Hostelería ve «cosas positivas» de la capitalidad tras 6 meses

Miguel A. Ramón
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Los hosteleros coinciden en que este reconocimiento no sólo ha mejorado la oferta culinaria de la ciudad y la imagen de la cocina conquense, sino que ha llevado consigo una mayor unión del sector y sus profesionales

Las cenas en lugares emblemáticos se repetirán este año, si bien aún no se han fijado los nuevos escenarios. - Foto: Reyes Martínez

Que la gastronomía es un elemento muy importante dentro del atractivo de un destino turístico como Cuenca capital y que la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostentó el pasado año contribuyó a mejorar tanto la oferta culinaria de la ciudad como su imagen de cara al exterior son dos cuestiones en las que el sector hostelero conquense coincide medio año después de este reconocimiento, que, para muchos, puso a Cuenca en el mapa gastronómico de este país, aunque para otros no se supo explotar al máximo esta oportunidad.

En todo caso, la mayoría de los profesionales considera que sí han quedado «posos» de esa capitalidad en la ciudad y medio año después aún son más que patentes.

Desde la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT), su secretario, Diego López, es tajante a la hora de afirmar que «sí hemos visto que han quedado cosas positivas de la capitalidad» y, de hecho, cree que es innegable que «ha ayudado a que la cocina de aquí se conozca fuera, hasta el punto de que grandes cocineros y mucha gente relacionada con la gastronomía de este país hable de la cocina de Cuenca y, además, lo haga bien».

- Foto: Elaboración propia

Algo en lo que coinciden en apuntar tanto el propietario y chef del Restaurante Recreo Peral, Nacho Villanueva, como el cocinero de Restaurante Kadon, Enki López, quienes hablan de la contribución de esta capitalidad a mejorar la imagen de la cocina conquense, sin dejar a un lado la notable visibilidad conseguida fuera de nuestro territorio.

Villanueva, en este sentido, asegura que «este reconocimiento ha sido más importante de lo que esperábamos desde el sector y Cuenca ha demostrado querer y poder».

El chef del Kadon, por su parte, pone el foco en la mejoría conseguida en la oferta culinaria de un buen número de establecimientos de la capital. Y es que, según subraya, «no sólo hemos dado a conocer nuestros locales, sino que hemos mejorado nuestra oferta gastronómica, al haber investigado para los eventos de la capitalidad, logrando mejorar nuestros platos y lanzar algunos nuevos».

Eso sí, sin embargo, piensa que «no hemos llegado a explotar la capitalidad como deberíamos haberla explotado» y, a su juicio, «el reporte económico no ha sido gran cosa», aunque reconoce que esto es «una carrera de fondo» y «la capitalidad nos ha dado el pistoletazo de salida para seguir mejorando».

Precisamente, en este sentido, el chef del Restaurante Raff San Pedro, Miguel Escutia, muestra la otra cara de la moneda y señala que «la capitalidad no ha llevado consigo un gran boom en el sector  y los cambios han sido mínimos en comparación con lo que tenía que haber sucedido».

Si bien, es de la opinión, con la que coincide el secretario de la APHT, de que «la capitalidad sí que ha traído más unión al sector», al tiempo que elogia los esfuerzos de la APHT por seguir con el legado de este reconocimiento al mantener eventos, como las cenas en exteriores, o acciones promocionales en el exterior.

Acciones y eventos. Para la Agrupación de Hostelería y Turismo, la capitalidad también trajo muchas actividades y eventos a la ciudad, que consideran que deben de mantenerse en el tiempo.

De ahí que, de la mano de Ayuntamiento, Diputación y Gobierno regional, esté trabajando en el cierre de una programación de acciones promocionales y eventos para este año, dentro y fuera de Cuenca, que permitan mantener vivo el espíritu y la ambición del año de la capitalidad; todo ello enfocado a seguir mejorando el posicionamiento de la capital como destino turístico.

Programación que se desarrollará en verano y otoño, a partir de julio, y que irá en la misma línea del año pasado, tal y como aclara el secretario de la APHT.

Y es que se apostará por las acciones promocionales en otras ciudades, junto a la participación en ferias nacionales, unidas a eventos singulares en la ciudad, como las cenas en lugares emblemáticos, que se quieren abrir también a turistas, por lo que se celebrarán entre semana en busca de desestacionalizar el turismo.