Las filtraciones de agua que viene sufriendo desde hace tiempo el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en la capital conquense, tienen los días contados. Y es que el Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha adjudicado recientemente las obras de adecuación y mejora de la cubierta y la reparación de parte de la fachada de este recurso en la calle Santa María.
La empresa conquense Yona Impermeabilizaciones, única oferta presentada, se encargará de ejecutar esta intervención, que supondrá un desembolso de 39.500 euros, un 1,1 por debajo del presupuesto base por el que salió a licitación.
Estas obras se consideran más que necesarias, a tenor de las filtraciones de agua existentes, que han provocado diversos daños en el interior del museo, como consecuencia de las patologías que presentan las distintas cubiertas del inmueble, desde la principal y la transitable hasta la del edificio de la Torre de los Mendoza y la terraza exterior de acceso al planetario.
Otro de los puntos con filtraciones es el muro anexo al planetario. - Foto: ConsorcioDeficiencias a las que se suma el deterioro de la fachada ubicada en la calle Santa María debido a la aparición de elementos vegetales y filtraciones de agua.
Intervención. Con un periodo inicial de ejecución de dos meses, la adjudicataria tendrá que acometer el retejado de la cubierta de la Torre de los Mendoza, con la sustitución del tablero de apoyo por un sistema integral bajo teja de impermeabilización y aislamiento térmico por el exterior del tejado.
Del mismo modo, deberá sustituir los elementos afectados de la cubierta plana del pabellón, desde el pavimento y la lámina impermeable al geotextil y el aislante, así como la limpieza y tratamiento de la citada fachada de la calle Santa María.
La intervención se completará con la reparación y sustitución del revestimiento metálico de la pared anexa al planetario, la limpieza del sistema de evacuación de aguas pluviales de todo el inmueble y la reparación, sustitución y decoro de los elementos dañados por las filtraciones.