La conflictividad en el trabajo suele tener una importante repercusión en el ámbito judicial, concretamente en los Juzgados de lo Social, donde llegan muchos asuntos de disputas laborales en busca de una solución.
Una conflictividad laboral que se ha mantenido en los últimos años, con el consiguiente ingreso de asuntos en estos juzgados, que, sin embargo, tuvieron que afrontan en la primera mitad del pasado 2023 dos huelgas consecutivas, lo que mermó de manera notable su capacidad resolutoria.
Algo que parecen estar superando en los juzgados de lo Social de Cuenca, a tenor de las cifras arrojadas al cierre del primer trimestre, que indican que no sólo han regresado a niveles resolutivos de años atrás sino que, incluso, han logrado alcanzar números de récord.
- Foto: Elaboración propiaRecuperación. Y es que los dos órganos judiciales conquenses de lo Social han resuelto en los tres primeros meses de este 2024 un total de 383 demandas de índole laboral, más del triple que un año antes, al coincidir con las huelgas en Justicia, además de ser la cifra más alta de la última década, junto a los 383 asuntos resueltos en 2022, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Casi siete de cada diez de estas demandas resueltas en este primer cuarto del año, 264, se trataron de asuntos individuales de trabajadores, de los que 110 eran relativos a despidos y los 154 restantes a reclamaciones derivadas del contrato laboral.
A éstos se sumaron 113 asuntos relacionados con la Seguridad Social, es decir, relativos a la afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sin olvidar, las seis demandas de conflictos colectivos.
- Foto: Elaboración propiaLos Juzgados de lo Social resolvieron 38 asuntos individuales en materia de despidos con sentencia favorable al empleado, lo que se tradujo en una cantidad media reconocida por trabajador de 4.413,7 euros, un 42,7% menos que lo conseguido de promedio en el primer trimestre de 2023, cuando se alcanzaron los 7.701,7 euros de promedio.
Sin dejar los asuntos individuales por despido, señalar que también se resolvieron, esta vez por conciliación, otras 53 demandas, que conllevaron cantidades acordadas por importe de 314.298,4 euros, a razón de 5.930,2 euros por trabajador, un 8% más que un año antes.
Y, por último, en materia de reclamaciones de cantidades derivadas del contrato de trabajo, indicar que se resolvieron por sentencia a favor del trabajador 62 demandas, con 230.844 euros de cantidades reconocidas, lo que supuso 3.723,3 euros de media por empleado, a lo que se sumaron otros 34 asuntos resueltos por conciliación, cuya cantidad total acordada ascendió a 162.652 euros, es decir, un promedio por trabajador de 4.783,9.