El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra el primer Torneo Rugby 7 "Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España" el próximo sábado 29 de junio, en los campos municipales de La Albuera de Segovia. Se trata de una iniciativa enmarcada en las actividades para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que nace con la intención de consolidarse y crecer año tras año, recorriendo el resto de las ciudades que integran el Grupo.
El presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deportes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Segovia, José Mazarías, ha destacado que "este torneo nos hermana como sólo un deporte con los valores que transmite el rugby lo puede hace: este torneo representa valores como la integración, la solidaridad, la disciplina y el respeto y va mucho más allá de lo deportivo, aunando patrimonio, cultura, historia, naturaleza y gastronomía".
Organizado por el Club segoviano RAC Lobos y el Ayuntamiento de Segovia, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), este evento deportivo reunirá el próximo sábado a más de 300 jugadores procedentes de Alcalá de Henares; Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda.
Las Ciudades Patrimonio organizan el I Torneo Rugby 7La competición se desarrollará a lo largo de todo el día 29, desde las 9.00 horas hasta las 22.00 horas. Los partidos de la fase de grupos de la categoría femenina, donde figura 8 equipos inscritos, se disputarán en las pistas Antonio Prieto, mientras que los partidos de la categoría masculina, que cuenta con 9 equipos, y la categoría de rugby inclusivo, con 3 equipos, se jugarán en el campo de la Albuera, escenario también de todas las finales.
Los equipos constan de 12 integrantes: un delegado/a, un entrenador/a, y 10 jugadores o jugadoras. La duración de cada partido será de 14 minutos, distribuidos en dos tiempos de 7 minutos; la duración de los descansos no será superior a 2 minutos. Todos los partidos se jugarán según el Reglamento de juego de la World Rugby en vigor, con las modalidades acordadas para Rugby a 7. Se disputará primero una fase de liguilla y después, en función de la clasificación, jugarán la categoría Oro, Plata y Bronce.
Acompañado por el concejal de Deportes, Jesús Garrido, y la concejala de Turismo, May Escobar, José Mazarías ha presentado el evento junto al presidente y al entrenador del RAC Lobos, Alfonso Sanz y Pedro Ignacio Rodríguez. Durante este acto se han presentado también los trofeos: tres itinerantes que irán pasando año tras año a los ganadores del Torneo y trofeos más pequeños que acreditan al equipo ganador de cada categoría oro, plata y bronce en la edición correspondiente. El trofeo ha sido elaborado por Industrias Velázquez y el propio RAC Lobos ha sido el encargado de diseñar el logotipo del torneo.
El rugby 7, o rugby seven, es una variante del rugby en el que juegan siete jugadores por equipo, en lugar de los quince propios del Rugby Unión, aunque los partidos se disputan en un campo con las mismas dimensiones. Lo más importante en la modalidad seven es la velocidad, la técnica y la buena forma física. Es un deporte olímpico, mucho más rápido, dinámico, ágil y vistoso, según han explicado tanto el presidente como el entrenador del RAC Lobos.
La organización de este I Torneo de Rugby 7 proporcionará agua, comida y tercer tiempo para los participantes y, gracias a un acuerdo con Turismo de Segovia, los participantes podrán acceder de manera gratuita a la Real Casa de la Moneda; al Centro Didáctico de la Judería, la Casa Museo de Antonio Machado, el Centro de Interpretación de la Muralla y el museo de Títeres Francisco Peralta.
Este evento deportivo cuenta con el apoyo de Policía Local y Nacional y los servicios de Protección Civil. El equipo segoviano de Rugby inclusivo disputará su primer partido frente al equipo salmantino a las 11.50 horas y el segundo frente al equipo de Ávila a las 13.30 horas.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España alcanza su 30 aniversario con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.