La historiadora taranconera Antonia Fernández Valencia entrará a formar parte de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal) tras su elección como numeraria en la reciente asamblea celebrada por la corporación académica. Su candidatura había sido presentada por los asimismo académicos numerarios Miguel Jiménez Monteserín, Marino Poves Jiménez y Adelina Sarrión Mora. Nacida en 1951 en Tarancón, Antonia Fernández Valencia es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid en cuyo departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la facultad de Educación (antigua Escuela de Magisterio) empezó a trabajar al año siguiente de su titulación.
Ha impartido cursos en la Cátedra de Iberística de la Universidad de Varsovia y en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y ha desarrollado una intensa labor de investigación en torno a la problemática del arte en general y, de manera muy destacada, en cuestiones relacionadas con la condición femenina, mediante una trayectoria de trabajo muy preocupada por estudiar las relaciones entre la docencia y la perspectiva de género. Sobre estas líneas ha desarrollado numerosos cursos y conferencias en Universidades y Centros de Formación Permanente del Profesorado a lo que se debe añadir otra centrada en aspectos concretos de la Historia de las mujeres, ámbito en el que ha impulsado e impartido diversas asignaturas en la Universidad Complutense de Madrid.
Está asociada al Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, ha coordinado proyectos para Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales e impulsado proyectos de coeducación a través de la organización de cursos y publicaciones. Actualmente coordina la asignatura de Coeducación en el Máster de Estudios Feministas del Instituto de Investigaciones feministas de la UCM. También ha formado parte de las Juntas Directivas de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres.
Además de su numerosa obra escrita personal ha participado en la elaboración de textos didácticos para ESO y Bachillerato, y ha firmado trabajos en distintas publicaciones especializadas, entre ellos uno sobre La Casa de Recogidas de Cuenca (1776-1847): desobediencias, delitos y penas de las mujeres entre la Ilustración y el Liberalismo publicado en 2003. Entre otros trabajos cabría asimismo citar Los discursos sobre la capacidad intelectual de las mujeres: un frente histórico del feminismo Deseo y honra de las mujeres en la España Moderna: Ficción y reclamaciones del amor burlado, La educación de las niñas: ideas, proyectos y realidades o Mujeres impulsando colecciones y museos desde la actividad política. En marzo del año pasado intervino en los llamados Martes de la RACAL con la conferencia Las hijas de Juana I de Castilla: educación, sentido dinástico y coleccionismo.