Los robos de vehículos bajan en la provincia

J.L.E.
-

El robo de vehículos se desploma casi en un 40 por ciento desde 2018 y contabiliza un índice de aviso a las compañías de seguros de solo 2,5 por cada 10.000 turismos

Fotomontaje de un hombre que intenta abrir la puerta de un vehículo estacionado en una céntrica calle de la capital - Foto: Reyes Martínez

Los propietarios de vehículos pueden estar tranquilos porque la provincia de Cuenca es una de las menos activas s en lo que se refiere a sustracciones de vehículos. Los informes de criminalidad del Ministerio del Interior lo corroboran. Sin ir más lejos, en el primer trimestre de este año solo se produjeron siete a lo largo y ancho del territorio conquense, dos de ellos en la capital. 

Este dato reciente revela que se mantiene la significativa tendencia a la baja de este tipo de delitos, que desde 2018 hasta 2023 –sin contar 2020, año de la pandemia– se ha reducido en casi un 40%. En concreto, en 2018 se contabilizaron 38 sustracciones mientras que en 2023 tan sólo fueron 23. Desde 2018 no han dejado de bajar, porque en 2017 alcanzaron la cifra de 71.

 Los conductores conquenses no tienen, por tanto, motivos para alarmarse a la hora de aparcar su coche porque las posibilidades de que se lo roben son mucho más pequeñas que en otras zonas del país. 

Y es que, la provincia de Cuenca registra una de las menores tasas de sustracción de vehículos de España. En concreto, según el informe del comparador de seguros HelloSafe sobre los robos de coches en España, Cuenca es la décima provincia que menos reportes de robo facilitó a las compañías, con un índice de 2,5 por cada 10.000 coches. El estudio que ha calculado el índice de cada zona del país teniendo en cuenta la cantidad de modelos matriculados y en circulación, corresponde a 2022. Ese año, en Cuenca, se reportaron a los seguros en la provincia 30 robos de coches. Con un parque de 116.071 automóviles, la tasa de robo por cada 10.000 coches es de 2,5.

Este informe desvela que Ceuta (24,5), Santa Cruz de Tenerife (23,2) y Barcelona 20,5% son las provincias con mayor índice de robo de coches en España. En el lado opuesto está Lugo, que es provincia con menos reportes de robo de coches. En concreto, 1,1 por cada 10.000 vehículos. Por detrás de Cuenca se sitúan Zamora (2,4), Segovia (2,3), Soria (2,3), A Coruña (2), Ourense (2), Álava (1,8), Teruel (1,8), Cáceres (1,5) y Lugo (1,1).

Así mismo, el informe elaborado por el comparador HelloSafe señala que España tiene un índice de 52 robos de turismos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que la ubica en el puesto 17, por detrás de países como Noruega (107), Austria (81) y Suiza (79).

Modelos. A pesar de la disminución de sustracciones de vehículos en toda España, los modelos que más atraen a los enemigos de los ajeno son Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf. Es algo que se ha repetido durante los tres últimos años y son los tres modelos que forman el podio de los turismos más robados. Su disponibilidad y facilidad de reventa en el mercado negro son algunos de los motivos que atraen a los ladrones

Por otra parte, hay varias razones que pueden explicar, en general, el descenso de robos de turismos. Por un lado, los fabricantes de automóviles han incorporado tecnologías como sistemas de inmovilización electrónica, alarmas sofisticadas y rastreadores GPS.Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, han mejorado la vigilancia así como los tiempos de respuestas, todo ello si olvidar la coordinación entre ellos así como la colaboración ciudadana.