La Asociación de Petransplantes y Transplantados de Castilla-La Mancha realiza durante esta mañana una mesa informativa a las puertas del Centro de Especialidades Médicas en Diagnóstico y Tratamiento. Un punto de «concienciación y sensibilización» que tras varios años de parón en la zona vuelve a la localidad desde Toledo.
El presidente de la asociación, Javier Pérez, subraya la importancia de ejercer tareas de divulgación para buscar socios y personas que puedan ejercer la voluntad de donar órganos y tejidos. La asociación instalará la mesa informativa durante este mañana desde las nueve hasta las dos de la tarde donde se atenderán todas las cuestiones e inquietudes que tengan las personas interesadas en hacerse con su carnet de donante.
«Hay poca información en esta zona si se compara con Toledo o Ciudad Real, se debe hacer más hincapié para que la gente se haga voluntaria», explica el presidente, aunque agradece la solidaridad depositada por el cerca de centenar de taranconeros y vecinos de la comarca que se hicieron donantes en el conjunto de las mesas informativas instaladas con anterioridad antes de la pandemia.
Una región solidaria. Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con récord histórico de donantes de órganos y tejidos con 90 donaciones, lo que supone un aumento de casi el 22 por ciento con respecto al año anterior. Unos números que colocan a la región por encima de la media nacional y de los que Pérez se apoya para seguir animando a que los vecinos sigan apostando por este gesto altruista.
Marta Rabadán, psicóloga de la asociación, también señala las diferentes actividades realizadas desde la asociación como las terapias grupales para enfermos y familiares para ayudar a superar el periodo previo y posterior a la operación. Una asociación que buscará durante esta mañana el apoyo de los vecinos tras el parón por la pandemia.