Cuenca seguirá siendo deliciosa...

Lucía Álvaro
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Dos años después de que Cuenca ostentara la Capitalidad Gastronómica, la ciudad de las Casas Colgadas aprovecha el impulso para «crecer y mantener» su posición como notable destino culinario.

Cuenca seguirá siendo deliciosa...

Las Casas Colgadas, el Puente San Pablo o la Catedral eran hasta hace dos años los sellos inconfundibles de Cuenca. Sin embargo el morteruelo, el ajoarriero, el alajú o el resolí se antojaban algo ajeno que solo se descubría una vez se ponían los pies en alguno de los magníficos restaurantes que permiten saborear la ciudad. 

La Capitalidad Gastronómica transformó radicalmente no solo cómo se conocía Cuenca fuera de los límites de la ciudad, sino también el modo en que se visitaba. Marta Tirado, concejala de Cultura, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, comenta que «a través de la Capitalidad Española de la Gastronomía y de las acciones que hemos mantenido durante el año posterior, hemos logrado dar a conocer nuestra cocina y poner a Cuenca en el mapa como un destino en el que se come bien».

Todas estas acciones que Tirado no duda en calificar de «éxito», han hecho que expertos, creadores de contenido y periodistas gourmet se acerquen a la ciudad junto a grandes chef como Ferrán Adriá, que asistió a la sexta gala de Culinaria el pasado mes de octubre.

Cuenca seguirá siendo deliciosa...Cuenca seguirá siendo deliciosa... - Foto: Reyes Martinez

Bases para un final dulce. Aunque esa Capitalidad fue un reconocimiento para años de esfuerzo, trabajo y dedicación por parte de las instituciones y los cocineros que habían puesto el foco en potenciar los sabores con arraigo, también fue la base sobre la que seguir trabajando para que el turismo culinario llegara para quedarse y no como un hecho estacional. El primer paso fundamental fue afianzar y hacer la relación entre los empresarios, chef e instituciones aún más directa y estrecha. 

Tirado se muestra agradecida por el compromiso que todos ellos han tenido siempre y asegura que «estas sinergias entre lo público y lo privado creo que es lo que funciona; al final la Agrupación Provincial de Hostelería nos pone encima de la mesa su experiencia y el Ayuntamiento lo único que hace es propiciar, impulsar que eso se produzca y que lo que es una acción concreta se multiplique y que el beneficio sea mucho mayor». Parte de estas sinergias y, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, ha sido la promoción turística que Tirado califica como «completamente diferente de lo que se ha hecho» y en la que se ha trabajado mano a mano con la Agrupación Provincial de Hostelería.

Cenas emblemáticas. En el trabajo de promoción de Cuenca como destino gastronómico, las cenas emblemáticas que continuarán celebrándose este año y en las que la concejala asegura que «ya estamos trabajando», han tenido un papel central. Tirado apunta que tuvieron la oportunidad de presentarlas en Oviedo, que siguió en la Capitalidad a Cuenca y más tarde en Alicante, que sería la que seguiría a Oviedo, lo que dio a Cuenca mucha cobertura mediática porque «al final despidió a una y le dio la bienvenida a la siguiente», comenta Tirado. 

Además de viajar para promocionar Cuenca como un destino para saborear, el Ayuntamiento ha promocionado a cinco chefs que viajaron a cinco provincias diferentes haciendo un show a cuatro manos, algo que Marta Tirado asegura que «también ha contribuido a ponernos como referente gastronómico en diferentes puntos de España». Son esos cocineros los que Tirado asegura que «han realizado un trabajo excepcional ahondando en las raíces culinarias, volviendo a recuperar recetas de las de toda la vida que se habían perdido y elaboraciones que habían quedado olvidadas», remarcando que los sabores de Cuenca son sabores intensos, de tradición y en los que el gusto de la historia está de un modo u otro siempre presente.

El arraigo parte del producto y han sido precisamente esos productores locales otra de las importantes patas en esta maratón gastronómica en la que las alianza institucional y los sellos que agrupan esos sabores de Cuenca han apoyado y promocionado los productos de la tierra. 

Tirado comenta que «gracias a esa alianza institucional y esa unión que ha primado entre Junta, Diputación y Ayuntamiento se ha multiplicado el impacto de las acciones que se han llevado a cabo y que no solo se ponga en valor nuestra gastronomía, sino también todos esos productos de la tierra que elevan nuestra cocina se ponga en valor». 

Trabajo en equipo. Esta alianza y apoyo entre instituciones para promocionar y promover el producto y los sabores locales es la línea en la que el Consistorio va a continuar trabajando en el futuro porque, tal y como asegura la concejala, «ese turismo gastronómico tiene un impacto directo en la economía de Cuenca y en los pequeños productores que ven multiplicado su número de ventas gracias a la gente que viene a comer, y eso es un beneficio para la economía de nuestra ciudad, porque cuando la gente viene, come y se queda, el gasto aumenta».

Dos años después de la Capitalidad, los fogones de Cuenca están más vivos que nunca y sabor a hogar y origen continúa siendo el plato principal que da la bienvenida a los visitantes y permanece en su paladar  para siempre con los matices que hacen que se quiera volver a degustar Cuenca porque siempre será deliciosa.