Recetas virales

Manu Reina
-

El chef Nacho Ruiz enciende los fogones para elaborar una cocina que fusiona «vanguardia, tradición y recetas internacionales» y publica vídeos de sus platos en redes sociales para «ser transparentes»

Recetas virales - Foto: Manu Reina

El último toque del emplatado es tan importante como cualquier otro paso del proceso de elaboración de una receta. Nunca viene mal revisar antes de dar salida al plato. Y mucho más si se va a elaborar un vídeo promocional para publicarlo en redes sociales, puesto que la audiencia será quien impartirá justicia por su aspecto y, por consiguiente, decidirá después si acude o no al restaurante a probar bocado.

Con este cometido trabaja siempre el chef Nacho Ruiz, que es el jefe de cocina del Restaurante Natura Bistró y también profesor de la escuela de formación asociada de este mismo establecimiento hostelero. Este conquense, «amante» del mundo culinario, trabaja con un minucioso cuidado para contentar siempre al comensal. Empezó con una cocina «vanguardista», pero desde hace un tiempo enciende los fogones con una fusión de «tradición, vanguardia y cocina internacional». Tiene claro que hay que «aprovechar todos los productos tan buenos que tenemos en Cuenca y algunos sabores e ingredientes del extranjero». 

La indecisión se apodera de él cuando tiene que elegir su plato estrella, pero finalmente se decanta por la oreja de cerdo. Es una receta que no se hace al uso, sino que lleva su trabajo. Lo primero que hace es pasarla por la plancha «de una forma diferente» y el toque maestro llega con la elaboración «crujiente», unido con un alioli de manzana asada, cortecita y lima. Es el emplatado que cautiva a todos los paladares. También triunfa su postre favorito. Aquí tiene menos duda porque se deshace en elogios a la hora de describir  la torrija con crema de resolí y helado de vainilla. Este dulce plato «contiene una mezcla maravillosa y nos recuerda a cuando eramos pequeños y mezclábamos la vainilla con el resolí», apunta.

Estos manjares y el resto que completan la carta salen fuera del restaurante, por decir de alguna manera. Y es que tanto este chef de 34 años como el establecimiento publican contenido en redes sociales para dar a conocer qué es lo que hacen. «Abrimos la cocina de par en par para enseñar en redes sociales a los clientes cómo cocinamos». De esta forma, tanto conquenses como visitantes pueden ver «cómo elaboramos la salsas, qué pasos seguimos en la elaboración de un plato, de qué manera tratamos los alimentos y hasta cómo emplatamos». Al fin y al cabo, el objetivo es «llegar a la gente y ser lo más transparentes posible». Los vídeos pueden ser de larga o corta duración y en su grabación y edición no falta ningún tipo de detalle, porque el fin emitir el mejor contenido posible. 

Hasta la fecha han mantenido una regularidad en las publicaciones pero tienen un ambicioso objetivo de cara al próximo año. Nacho Ruiz, que busca hacer «disfrutar» a sus comensales, explica que «planteamos cuatro vídeos cortos y uno más largo por semana». Eso permitirá a todos descubrir qué se puede comer en este restaurante que ocupa un lugar privilegiado en la ciudad, como es el Museo Paleontológico. En estas grabaciones, que se hacen con móvil y cámara, se enseñarán «recetas con sus ingredientes y pasos a seguir, catas maridadas que nosotros mismos hacemos, e incluso novedades sobre incorporación de nuevos platos en el menú». Y es que, a tenor del potencial de la digitalización, es «muy importante tener una presencia notable en las redes sociales», subraya. 

Capitalidad. Este joven cocinero, que vive de la profesión que siempre ha deseado, recalca que el título de Capital Española de la Gastronomía para Cuenca ha supuesto «un incremento de visitantes durante todo el año, con un incremento notable en comidas y cenas diarias, además de la puesta en marcha de diferentes actividades, actos y eventos culinarios». También destaca que este galardón «ha unido aún más a los cocineros de esta ciudad». Mientras sostiene su móvil por si decide subir un nuevo vídeo, este chef recomienda «comer con moderación» en estas Navidades y elegir siempre un menú que «no sea pesado tanto en cantidades como en sabores».