Enguídanos: un paraíso inigualable para el mountain bike

Lucía Álvaro
-

La orografía compleja, que puebla el paisaje de montañas, llanuras, desniveles y ríos, hace de Enguídanos un lugar perfecto para competiciones deportivas únicas.

Enguídanos: un paraíso inigualable para el mountain bike - Foto: Tobosx10

La esencia del deporte es elevar la resistencia a un umbral casi espiritual, hacer que cuando las fuerzas flaquean, los pulmones arden y las piernas demandan una tregua, la disciplina y la autoexigencia consigan que el cuerpo rompa las barreras de la mente. Si hay un deporte que ejemplifica el valor de la constancia y los retos, ese es el mountain bike, una disciplina del ciclismo que se abre paso entre espacios naturales para maravillar a los ciclistas. Enguídanos, con su entorno natural salvaje y diverso, se postula como un espacio estrella para la práctica de este deporte gracias a los desniveles, los ríos, las pozas y las montañas que forman un conjunto único en el que el circuito es cambiante y siempre pide más implicación a los deportistas.

Con cada vez más ciclistas que se suman a los ya numerosos senderistas que disfrutan adentrándose en las rutas que se extienden por todo el municipio, Enguídanos asienta su compromiso con el deporte creando actividades que atraen a aventureros todo el año. 

Ejemplo de ello es la MTB Enguídanos Race, que reunió el año pasado a más de 300 participantes y que esperan superar llegando a los 500 corredores este año. A la cuarta edición del evento deportivo que se celebrará el 22 de junio se unirá un encuentro de corredores de la MTB Enguídanos Race el 24 de mayo. 

El encuentro servirá como primera toma de contacto, no solo con el circuito y los corredores, sino también con los múltiples atractivos con los que cuenta el pueblo, como la fortaleza medieval que, además, es uno de los puntos clave que atraviesa el recorrido de la carrera. Sergio de Fez, alcalde de la localidad, señala que con este programa de actividades quiere ensalzar y atraer el turismo deportivo porque «se trata de un tipo de turismo muy respetuoso que pone en valor la naturaleza y cultura de nuestro municipio».

Como parte de esa política que avanza hacia la consolidación de Enguídanos como destino deportivo y, en la línea de crear un programa de actividades que abarque todo el año, este municipio conquense estrena también su primera carrera para juniors. Este evento que tendrá lugar el 9 de agosto además de perpetuar la afición de los más pequeños también servirá para que el deporte permita situar uno de los municipios de todo el territorio conquense con más encanto como un destino familiar imperdible.