Es un centro educativo referente. No solo por su nivel de enseñanza en las aulas, sino también por las distintas acciones que desarrolla a lo largo del año para inculcar la igualdad y la prevención de la violencia de género. Es un trabajo de tres años, con distintas iniciativas divulgativas, que cuenta con el reconocimiento del Gobierno regional. Y es que el IESO 4 de Junio de Cañete, recibirá hoy un premio por su encomiable labor en la ceremonia oficial que celebra la Junta en Munera (Albacete) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El director, Vicente Frías, explica que en su centro se trabaja el Plan de Igualdad y Convivencia del Gobierno de Castilla-La Mancha y se hace una manera «trasversal para involucrar a todas las áreas y todos los profesores». Y en muchas ocasiones junto a la colaboración del Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Cabriel, con quien comparte instalación.
La primera de las acciones se puede ver «nada más entrar en el centro». Y es que «tenemos un punto violeta con fotografías de mujeres que juegan un papel relevante en el deporte, la música o la ciencia, entre otros sectores». Es un panel que «muestra los éxitos de la mujer y de sus logros». Pero no solo de personalidades conocidas, sino también «de nuestras alumnas de lucha de brazos, como Erika Marko e Iratxe Sánchez, que ostentan distintos trofeos nacionales y europeos en esta disciplina deportiva que, precisamente, practican en el gimnasio del instituto». Así, «queremos dar la oportunidad a que puedan entrenar aquí», añade el director. Erika Marko e Iratxe son claros ejemplos de perseverancia y trabajo. Las dos persiguen sus sueños y derriban barreras, «ya que hemos recibido muchas veces comentarios machistas, porque practicamos un deporte en el que, por desgracia, predomina el hombre». Ambas se sienten empoderadas y no arrojarán nunca la toalla porque «es nuestra pasión».
Aulas libres de prejuicios - Foto: Manu ReinaAdemás, el IESO 4 de Junio de Cañete cuenta con una estantería violeta en la biblioteca para «visibilizar también el papel de la mujer en la literatura», subraya Vicente. En este espacio, los alumnos pueden encontrar «libros, revistas y documentos escritos que se va renovando periódicamente».
Otra de sus acciones suena en las ondas. Y es que este instituto «cuenta con un programa de radio de podcast donde, siempre, en cada capítulo, hablamos un tiempo determinado sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género, entre otros temas».
Pero aún hay más. El director detalla que «contamos con un aula de igualdad que incluye todas las actividades, iniciativas, proyectos, tareas o trabajos que se desarrollan en las aulas, independientemente de la asignatura, pero que todos versan sobre la igualdad».
Las acciones se completan durante todo el año con «la celebración de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia o el 8M, además de distintos certámenes o concursos, como elaboración de marcapáginas, donde volvemos a incidir en la equidad».
De esta manera, el director del IESO 4 de Junio de Cañete recalca que el premio del Gobierno regional, «nos hace sentirnos agradecidos y orgullosos, además de ser un estímulo que nos anima a seguir haciendo más actividades y acciones en pro de la igualdad», sentencia.