Mejorar el acceso peatonal por Bezudo costará 255.000 euros

Miguel A. Ramón
-

Las obras, adjudicadas recientemente, incluyen un mirador y una pasarela y tienen un plazo de ejecución de tres meses

Simulación sobre el resultado de la actuación. - Foto: Redondo Soria Arquitectos

El proyecto municipal de mejora de la accesibilidad peatonal al Casco Antiguo de la ciudad por el Arco de Bezudo cada vez está más cerca, una vez que se han adjudicado las obras por un importe de 254.545,45 euros, que rebaja en algo más de 13.000 euros el presupuesto inicial de licitación.

La empresa campillana Obras Especiales Castilla-La Mancha, S.L., única que concurrió a esta licitación, será la encargada de acometer la ejecución de esta intervención, que se financia con fondos europeos NextGenerationEU, ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una actuación que para el Consistorio es importante, puesto que en la actualidad los peatones se ven obligados a compartir espacio con el tráfico rodado a la hora de cruzar por el puente, lo que supone un constante problema de seguridad para los viandantes. 

Y es que no se puede obviar que se trata de un paso muy transitado por vehículos y personas, tanto diariamente como, sobre todo, los fines de semana con la mayor afluencia de visitantes, ya que no deja de ser el único acceso al Casco Histórico desde el barrio del Castillo.

Intervención. El proyecto de ejecución, redactado por el estudio conquense Redondo Soria Arquitectos, propone una pasarela peatonal, paralela al actual puente, que conectará con un mirador junto al Arco de Bezudo, y que ofrecerá al viandante unas impresionantes vistas del entorno natural.

Con un periodo inicial de ejecución de tres meses, la intervención conllevará la construcción e instalación de la mencionada pasarela metálica, a un metro de separación del puente, en la parte que da a la Hoz del Júcar.

Pasarela que tendrá dos barandillas, una de vidrio laminado, colocada a hueso con el fin de exagerar la percepción de asomarse al paisaje, y otra, la más próxima al puente, de plancha metálica continua, coronada con una pieza en forma de U, a modo de pasamanos.

Dicha pasarela estará conectada, por un lado, con un mirador junto al Arco de Bezudo, y, por otro, con un acceso pavimentado en el lado del barrio del Castillo.