Educar para ser

Manu Reina
-

La maestra Darita Díaz, premio Menina 2024, inculca la igualdad a sus alumnos del CRA Ojos de Moya a través de «todos los valores»

Educar para ser - Foto: Manu Reina

Es todo un ejemplo a seguir. Esa humildad, cercanía, solidaridad y simpatía que derrocha en las aulas, es precisamente lo que quiere transmitir cada día a sus 14 alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Ojos de Moya, en la sección del municipio de Santa Cruz de Moya, desde hace ya 12 años, además de hacer lo propio en otros centros anteriormente. 

Así es la maestra Darita Díaz, premio Menina 2024 otorgado por la delegación regional del Gobierno de España con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, 25N. Un reconocimiento más que merecido tras una trayectoria encomiable para llevar la educación hasta las zonas más despobladas. 

Con una sonrisa en su rostro imborrable, trabaja la igualdad con sus pequeños, como si fueran sus propios hijos, de una forma «transversal», que pasa por «fomentar y transmitir sentimientos, emociones y valores como la empatía, la autoestima y el respeto a través de lecturas y cuentos».  Esta maestra incide en la necesidad de emplear las horas lectivas, sobre todo, para «formar personas». Unos libros que custodian la clase con distintas estanterías y que permiten a sus pequeños «reflexionar, pensar y saber diferenciar muy bien, qué está bien y qué está mal». Sus alumnos obtienen las mejores notas cuando «saben saludar, pedir disculpar o consensuar y llegar a un entendimiento cuando surge un incidente, por ejemplo». Y es que «estas cosas no tienen precio». Estas acciones humanas «es lo que me hace estar cada día más animada». Esta maestra, emocionada también por encarar sus últimos meses de docencia al tener que jubilarse tras la conclusión del presente curso, insiste en que «este es el guion a seguir»

Educar para ser
Educar para ser - Foto: Manu Reina

Darita Díaz, entre lágrimas, agradece este premio en sí, pero incide en que «lo más importante es que se trata de un reconocimiento a la escuela rural» y un mensaje «bien alto de que 'estamos aquí, que se vea que existimos'». Ella confía en dejar un gran legado en pro de la igualdad, basándose en la enseñanza de valores. Y así será. El CRA Ojos de Moya está compuesto por los municipios de Landete, Talayuelas, Casillas de Ranera y el propio Santa Cruz de Moya. Este último, cuenta con tres alumnos más con respecto al pasado curso, una noticia esperanzadora para que nunca dejen de sonar sus aulas.