En la sinfonía del silencio y del olvido, la música es la respuesta que grita a viva voz lo que necesita ser recordado. Es ese recuerdo el que rinde durante todo el año en Arcas por aquellas voces de las mujeres que no pueden alzarse y por aquellas que jamás volverán a hacerlo. A las charlas, actividades, exposiciones y talleres que el Ayuntamiento arqueño organiza habitualmente para que la sonata de la igualdad jamás se apague, se une este 25 de noviembre un taller de musicoterapia de la mano de la coach Beatriz Heredero.
Heredero, que ya ha colaborado en otras dos ocasiones con el Consistorio en actividades por la igualdad cuenta con 20 años de experiencia profesional a sus espaldas, acompañando como educadora a familias en la organización de sus espacios y rutinas para equilibrar obligaciones, responsabilidades y tiempo personal. En esta ocasión señalada, la coach, a través del taller Música para sonar y sanar que se llevará a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento del municipio a las cuatro de la tarde, planteará a través de la expresión y el movimiento la cuestión de la igualdad con música comprometida con la causa.
Verónica Ruiz, concejala de Educación de Arcas, destaca que «es muy especial realizar un taller de estas características, que va a crear conciencia a través de la música y está abierto a todo aquel que quiera acudir». Por su parte, Pilar Belmonte, concejala de Cultura, comenta que la elección de este taller es casi una necesidad porque «la música es uno de los factores en los que mejor se ejemplifica la violencia que se ejerce contra las mujeres, y dar la vuelta a esta situación para empoderar y concienciar a través de letras y melodías comprometidas con la sociedad y contra la violencia es un acto muy relevante».
Tras la finalización de este taller, el equipo de Gobierno municipal junto con los asistentes al taller, vecinos y todo aquel que se quiera unir, bajarán a la puerta del Ayuntamiento para realizar la lectura del manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en un acto de respeto y reconocimiento que culminará con un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que han sido víctimas de esta lacra.
La violencia es una realidad diaria, algo de lo que desde el Consistorio arqueño son profundamente conscientes, por ello y gracias al compromiso de toda la corporación, realizan multitud de actividades a lo largo del año, como el paso del rincón violeta en la biblioteca municipal, con el que la cultura es un vehículo para educar en igualdad a los más pequeños, así como exposiciones como Despiertas: mujeres, arte e identidad, en la que permiten a todo aquel que visite la muestra ver la realidad de las mujeres a través de las gafas violetas.