Ilusión y devoción vuelven a unirse para engrandecer los diferentes actos litúrgicos que se realizarán en los próximos días para homenajear la figura de la que es la 'madre de todos los taranconeros'. Desde hace cinco años, Ángel Regatero e Ignacio Rodríguez organizan con ilusión el acto de la Petalá que, aunque haya sufrido como muchos otros hitos festivos el parón de la pandemia, sigue realizándose con las mismas ganas que tuvieron la primera vez. El acto se llevará a cabo en el Arco de la Malena durante la salida procesional de Nuestra Señora de Riánsares durante la noche de este domingo.
Una tradición andaluza, que coge un tinte manchego tras su adopción por parte del vecino taranconero que quiso traer esta iniciativa acompañado del sevillano Ignacio. «Tenemos muy buena recepción desde el primer momento, estamos abiertos a la colaboración de todas las personas», afirma Regatero, que agradece las ayudas económicas aportadas por los distintos vecinos y las empresas de la localidad.
«Al final la gente se va animando y esperamos llegar a la misma cantidad del año pasado», señalan los organizadores, que apuntan que hubo una «gran recepción» los primeros dos años, consiguiendo consolidar este acto dentro de la programación de las fiestas patronales. Una petalá que contará exclusivamente con pétalos de rosas y que destinará todo lo recaudado a las flores, ya que la decoración en el Arco de la Malena corre a cargo del Ayuntamiento.
«Nos gustaría seguir ampliando este acto y contar algún año con arreglos forales o poner algún tipo de arco floral», señala Rodríguez de un evento que está ultimando los detalles con los donativos recibidos por vecinos y que esperan que se mantengan en torno a los 400 euros a los que están acostumbrados. La recogida se podrá hacer con entrega en mano del dinero que se quiera depositar, así como a través de Bizzum a los teléfonos 620 310 329 o 684 216 657.