La alianza de yihadistas y rebeldes sirios, que lleva diez días avanzando de manera inexorable desde el noroeste del país contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad ha anunciado este sábado el comienzo de la "etapa final" de sus operaciones para rodear la capital del país, Damasco, mientras observadores locales sitúan a las fuerzas de oposición a solo diez kilómetros de la ciudad.
"Nuestras fuerzas han comenzado a poner en marcha la etapa final del cerco a la capital. Damasco nos aguarda", ha anunciado el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham y líder de la ofensiva, Abú Mohamed al Golani.
Aunque el Ejército ha desmentido que sus fuerzas se estén retirando de las localidades más próximas a la capital del país -- los militares hablan de una "falsa campaña mediática" y garantizan que siguen en sus posiciones en la llamada campiña de Damasco -- el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos asegura en su última evaluación que el HTS está ya en la localidad de Artuz, a diez kilómetros de la capital, y que las fuerzas de oposición en la provincia de Deraa, al sur de Damasco, también se están acercando a la capital.
El Ejército sirio, por contra, mantiene que sigue combatiendo contra las fuerzas opositoras en el noroeste del país, concretamente en la provincia de Homs, para impedir el avance de los rebeldes hacia el norte de la capital. De igual modo, el Ministerio de Defensa también ha desmentido informaciones que apuntaban a la posible deserción en masa de sus fuerzas en el sur del país hacia Irak a través del cruce de Al Qaim.
"Nuestras fuerzas en la región meridional están llevando a cabo un despliegue de acuerdo con planes y órdenes militares", ha asegurado el Ejército en el uso de un eufemismo que lleva empleando desde el comienzo de esta campaña cada vez que se retira de estas posiciones.
"Todos estos movimientos son normales y caen en el marco de las Fuerzas Armadas, que es lo que los círculos enemigos están tratando de retorcer para difundir rumores entre los ciudadanos", ha añadido el Ministerio en su página de Facebook.
El presidente Al Assad sigue en el país
En medio de esta situación, la Presidencia siria ha salido al paso de rumores que apuntaban a la salida del país del mandatario, Bashar al Assad.
De hecho, este pasado viernes, el 'Wall Street Journal', citando fuentes próximas a la crisis, informó de que Jordania y Egipto habían recomendado a Al Assad que abandonara Siria para formar "un gobierno en el exilio" ante el avance de los opositores, información poco después desmentida por las autoridades sirias, como ha vuelto a ocurrir este sábado.
"Algunos medios extranjeros publican rumores y noticias falsas sobre la salida del Presidente de Damasco, o sobre visitas relámpago a un país u otro. La Presidencia de la República Árabe Siria niega todos estos rumores", ha hecho saber la oficina de Al Assad en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias siria SANA.
La Presidencia, además, denuncia que esta clase de rumores "no son nuevos y forman parte de un patrón de intentos de engañar e influir en el Estado y la sociedad sirios a lo largo de los últimos años de la guerra".
Así, el presidente Al Assad "continúa con su trabajo y sus tareas nacionales y constitucionales desde la capital, Damasco", concluye el comunicado.