La crisis económica continúa dejando huella en los juzgados de la provincia de Cuenca, si bien parece haber dado cierto respiro en el tercer trimestre del año, con un desplome de los desahucios, los concursos de acreedores y las demandas por despido, que vienen a romper la tónica alcista de los seis primeros meses del año.
Y es que el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente al tercer trimestre del presente ejercicio indica que en este periodo se han ingresado en los juzgados conquenses un total de ocho lanzamientos o desahucios, la mitad que en el trimestre anterior y un 43% por debajo de hace un año.
Eso sí, las cosas cambian si hablamos del acumulado en los nueve primeros meses del año, puesto que en ese caso estaríamos hablando de 34 desahucios, que superan en un 30,8% los 26 del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque, por el contrario, se quedan por debajo de los 47 de hace tres años, en 2021.
- Foto: Elaboración propiaComportamiento similar al registrado por las demandas por despido, ya que se han elevado a 81 entre julio y septiembre, un 37,7% menos que en el trimestre anterior y un 32% por debajo de las 119 contabilizadas de julio a septiembre de 2023.
Una tendencia a la baja que, sin embargo, toma el camino contrario si se amplía el periodo de análisis de datos a los nueve primeros meses del año, de tal manera que se constata que las 308 demandas ingresadas en estos tres trimestres no solo supera ligeramente las de hace un año, sino que, incluso, es la más alta de los últimos cuatro años en este periodo.
Similar ha sido el comportamiento experimentado por los concursos de acreedores, puesto que mientras que en este tercer trimestre han caído en un 13,6%, hasta los 38, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el acumulado hasta septiembre se ha producido todo lo contrario.
- Foto: Elaboración propiaY es que los juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia e Instrucción conquenses han recibido en los nueve primeros meses de este 2024 un total de 99 procedimientos concursales, un 39,4% por encima de los 71 de hace justo un año y el triple que hace cuatro, cuando en 2021 se quedaron en los 31.
Tendencia contraria. Pero no todo ha sido un camino de rosas en este tercer trimestre y otros procedimientos judiciales relacionados con la crisis económica no han abandonado su senda al alza. Tal es el caso, por ejemplo, de las ejecuciones hipotecarias, que de julio a septiembre han llegado a la veintena, lo que supone casi un 82% más que en el tercer trimestre de 2023.
Eso sí, en el acumulado hasta septiembre, sin embargo, se constata una notable caída, puesto que los 41 concursos contabilizados se convierten en la cifra más baja a esas alturas del año de los últimos cuatro ejercicios.
Los monitorios, esos procedimientos especiales para reclamar el pago de deudas dinerarias, también han repuntado en el tercer trimestre hasta los 952, un 13,5% más que un año antes. Tendencia que se mantiene si echamos la vista atrás, puesto que de enero a septiembre se ha llegado a los 2.384, la cifra más elevada en los nueve primeros meses de los últimos cuatro años.
Los procedimientos que sí han registrado un aumento exponencial en el tercer trimestre han sido los verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, puesto que los juzgados de Primera Instancia han recibido una decena; nada que ver con el único caso del trimestre anterior y, menos aún, con el tercer trimestre de 2023, cuando brillaron por su ausencia.