El café subirá de nuevo en enero

J.L.E.
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Distribuidores y responsables de establecimientos hosteleros confirman la escalada del coste de este popular producto del que hay menos oferta por el cambio climático

El café es una de las bebidas que más se consume - Foto: Reyes Martínez

Uno de los hábitos diarios es tomar una taza de café y los datos lo avalan porque cada día se consumen en España 67 millones de tazas. Sin embargo, los consumidores de café ya habrán notado en los últimos meses un incremento de precio, que según los expertos seguirá. Si ahora una taza de café con leche cuesta una media de 1,60 euros a partir de enero será unos céntimos más cara. Así lo corroboran distribuidores y responsables de negocios de hostelería conquenses, que prevén «una subida de un 10 por ciento o más en enero».

«El café ha subido mucho y está subiendo más, además en enero volverá a hacerlo», explica Pedro Javier Sanz, gerente de La Clementina, empresa que distribuye cuatro marcas de café en la provincia. 
De la misma opinión es Roberto Martínez, gerente de Distribuciones Martínez Ayllón, quien también sostiene que desde hace tiempo «estamos notando la subida del precio del café y las noticias que nos llegan de los distribuidores es que están intentando aguantar y que para enero seguro que sube de manera importante». 

El precio medio del café que se distribuye en los establecimientos de hostelería conquenses está entre unos 15 o 16 euros por kilo, aunque los de tipo arábica o de calidad son más caros. 
«Hay muchas variedades, pero un kilo de café bueno puede estar de 25 euros el kilo para arriba», afirma Roberto Martínez, quien calcula que en el próximo mes de enero, «puede subir hasta un 10% y, a lo mejor, me quedo hasta corto». 

La situación por la que atraviesa el café, un producto tan demandado y de consumo diario, no pasa desapercibida entre los distribuidores. «Llevamos subiéndolo dos años, y de manera importante, con una subida media entre toda las gamas de 10 euros a 15 euros, o sea que ha subido casi un 50 por ciento en los últimos años», señala el gerente de La Clementina.

Los hosteleros asumen el incremento del coste del café, que no es lo único que se encarece en sus negocios. Según Carlos Martínez, propietario de La Churrería del Tío Santos, también afrontan el incremento de otros productos como la leche. 

Uno de los establecimientos conquenses especializados es Moka Natural Coffee, donde también han constatado el aumento de precios del café, pese a que en su caso, con producto que «es todo arábico y artesanal», evitan intermediarios. «Lo traemos en verde y los tostamos nosotros, pero aun así ha subido», explica Iván Sanz, ceo de Moka. Ante las previsiones, Sanz confirma que si aumenta más el precio, tendrán que repercutirlo en los clientes, porque «nuestro café de base es más caro y de mejor calidad».

La realidad es que, hoy en día, tomarse un café fuera de casa es un poco más caro, aunque solo sean unos céntimos más que hace un año, pero también lo es para los conquenses que acuden a los supermercados para adquirir este producto que acompaña muchos desayunos y otras horas del día.

Los recientes datos del Índice de Precios al Consumo que publicó el Instituto Nacional de Estadística son también un reflejo perfecto de lo que está ocurriendo porque este año, hasta octubre, el incremento de precio es del 5,6% y de un 5,3% si se compara con octubre del año pasado. Solo entre septiembre y octubre el precio aumentó un 1,6%.

Causas. Detrás de este incremento, que comenzó su escalada en octubre del año pasado, hay varias razones. Entre ellas, están las malas cosechas por el cambio climático en países productores como Brasil, Vietnam o Colombia. Las reservas mundiales han disminuido y además, en otros países productores, como Etiopía, los conflictos dificultan la comercialización.