Las cosas no parecen haber cambiado mucho con respecto a mitad de año. Los juzgados conquenses han cerrado los nueve primeros meses del año con un descenso, tanto de las denuncias por violencia de género como de las órdenes de protección para este tipo de víctimas, mientras que se incrementan las personas enjuicidas por este tipo de delitos.
De hecho, el último informe sobre violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que las denuncias en este ámbito se han quedado en 147 en el tercer trimestre del año, por lo que la cifra acumulada en los nueve primeros meses del presente ejercicio se eleva a 358, un 10 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron las 398.
Ocho de cada diez denuncias, 295, han sido presentadas por las propias víctimas, bien a través de atestado policial –la mayoría– o directamente en los juzgados, un porcentaje superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se quedó en el 77,4 %.
Las denuncias por violencia de género descienden un 10% - Foto: Elaboración propiaMedidas de protección. Similar comportamiento han experimentado las órdenes de protección y medidas solicitadas en los juzgados conquenses en este periodo. Y es que de enero a septiembre, se han emitido 124 órdenes, 16 menos que en los nueve primeros meses de 2022 y, por lo tanto, se ha registrado un descenso del 11,4%.
Más de la mitad de estas medidas, 64, corresponden a víctimas extranjeras, siete de ellas menores de edad, mientras que las 60 restantes a mujeres españolas, todas ellas mayores de 18 años.
Nada que ver con lo ocurrido de enero a septiembre de 2022, puesto que cambiaron las tornas y seis de cada diez mujeres con medidas de protección eran españolas, concretamente 83 de las 140 totales.
Las denuncias por violencia de género descienden un 10% - Foto: Eugenio GutiérrezSin dejar las medidas de protección, indicar que detrás del 45,2 por ciento de ellas estaba la pareja de la víctima –en 56 de los 124 casos–, mientras que en el 22,6% (28) era el cónyuge. Situación que cambia drásticamente con lo registrado el pasado año, cuando la mayoría de estas órdenes respondían al comportamiento del cónyuge, el 32,1%, seguidas muy de cerca por las parejas sentimentales.
Las personas enjuiciadas por violencia de género en los juzgados conquenses, por su parte, se ha incrementado en un 34,85, al pasar de las 23 de los tres primeros trimestres de 2022 a los 31 hasta septiembre de este año.
Partidos judiciales. Por partidos judiciales, señalar que el de Cuenca acapara la mayoría de las denuncias por violencia de género, 158 (39,7%), frente a las 150 de Tarancón, 51 de Motilla del Palancar y las 37 de San Clemente.
Y lo mismo ocurre con las órdenes de protección, ya que Cuenca aglutina el 35% del total (59), mientras Tarancón ha emitido 43, y Motilla y San Clemente, 19 cada una.
Boletín Estadístico de octubre. Paralelamente, el Ministerio de Igualdad acaba de hacer público el último Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Genero correspondiente al mes de octubre, que eleva a 185 las mujeres víctimas de violencia de género con protección policial, lo que supone el 37,2 por ciento del total de casos activos en el sistema VioGén.
Una cifra que nada tiene que ver con las de hace una década y demuestra el importante esfuerzo hacia la protección de las víctimas experimentado en este periodo.
No en vano, en este tiempo se han multiplicado casi por ocho el número de víctimas con protección policial, puesto que en 2014 tan solo 24 mujeres disfrutaban de esta medida, un 9,5% de las víctimas.
Asimismo, el citado boletín ministerial revela que los casos activos de víctimas de violencia de género en el sistema VioGén se acercan ya en Cuenca al medio millar (497) en octubre, un 9% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, y casi el doble que hace diez años, cuando en 2014 se cifraban en 252. Eso sí, de esos 497 casos, sólo dos están calificados de alto riesgo.
Una tendencia similar han registrado en el décimo mes del año las llamadas al teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016.
Y es que ha recibido 24 llamadas de la provincia, un 20% más que hace un año, de las que el 71% (17) fueron efectuadas por la víctima, mientras que cuatro correspondieron a familiares o allegados de la misma. Algo similar a lo ocurrido en octubre de 2022, cuando el número de llamadas se elevó a 20, de las que la mayoría, 13, fueron efectuadas por la víctima, seis por familiares y allegados y una por otra persona fuera del entorno.