El Gobierno regional espera llegar a unos 120 jóvenes conquenses con el Bono de Alquiler que acaba de lanzar el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha informado la delegada provincial de Fomento, Ana Ponce.
Ponce ha explicado que hasta el 15 de enero se puedensolicitar estas ayudas con las que el Ejecutivo de Emiliano García Page quiere facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes de entre 18 y 35 años durante dos anualidades, y que se suman a otras ya en marcha como la ampliación de la convocatoria de subvenciones destinadas a los que jóvenes puedan adquirir una vivienda en municipios menores de 5.000 habitantes, los acuerdos con algunos ayuntamientos para la rehabilitación de inmuebles municipales a fin de convertirlos en viviendas en alquiler, etc.
"En concreto, las ayudas que se concedan a las personas beneficiarias ascenderán a 250 euros mensuales durante 24 meses, entre el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2025, es decir, tendrán carácter retroactivo siempre que los contratos estén en vigor", ha explicado la delegada.
El Bono Joven de Alquiler va dirigida a personas de entre 18 y 35 años de la región que acrediten actividad en el mercado laboral de al menos 90 días en los seis meses anteriores a la solicitud o una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos seis meses contados desde el día de su solicitud. Además, sus rentas deberán ser, con carácter general, inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Con esta ayuda se subvenciona el precio del alquiler de la vivienda o habitación que sea residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria, y siempre que el precio de la renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales para vivienda y 300 euros mensuales en el caso de habitaciones en alquiler.
Asimismo, cuando en una misma vivienda convivan dos o más personas jóvenes, en ningún caso y en ninguna mensualidad, la suma de las ayudas recibidas por dichas personas podrá superar el importe de la renta del alquiler.
En cuanto al pago de las ayudas, se realizará a través de tres justificaciones y pagos parciales, con un calendario obligatorio de unos plazos máximos que es el siguiente: junto a la solicitud de ayuda se presentará la justificación correspondiente al ejercicio 2024, salvo el mes de diciembre; entre los días 1 y 31 de julio de 2025 se presentará la justificación de los meses de diciembre de 2024 y el primer semestre de 2025; y entre los días 1 y 31 de 2026 se presentará la justificación del segundo semestre de 2025.
El plazo de solicitudes está abierto hasta el 15 de enero de 2025 a través de la plataforma vivienda.castillalamancha.es. En este enlace también hay información sobre cómo rellenar el formulario. No obstante, Ana Ponce ha afirmado que los técnicos de la Delegación Provincial de Fomento están a disposición de las personas que lo necesiten para resolver dudas.