La Princesa Leonor se embarca en Marín

Agencias
-

La heredera al trono arranca su particular curso escolar ingresando en la Escuela Naval Militar, donde llevará un régimen de internado para completar otro paso en su formación castrense

La hija mayor de Felipe VI saludó a algunos de los miembros de la institución acompañada siempre por su director, Pedro Cardona. - Foto: Lavandeira Jr (EFE)

Tras su periplo en la Academia del Ejército de Tierra de Zaragoza, finalizado el pasado julio, el curso escolar arrancó ayer para la princesa Leonor con el ingreso como guardamarina de primero en la Escuela Naval de Marín, dando un paso más en su formación militar antes de iniciar sus estudios universitarios. La heredera al trono de España comenzó esta nueva etapa con total independencia y sin estar acompañada por ningún miembro de la Familia Real, siguiendo el itinerario previsto por el que se regula el aprendizaje y la carrera castrense de la princesa de Asturias, un ciclo necesario para que pueda estar en el futuro al frente de las Fuerzas Armadas como reina de España y jefa del Estado.

«Hoy me incorporo, con gran ilusión, a esta Escuela Naval Militar para continuar con mi formación castrense. Estoy segura de que aquí tendré la oportunidad de aprender mucho y compartir muchas experiencias importantes junto a mis compañeros de promoción. Con afecto, Princesa de Asturias», dejó escrito en el libro de la institución la sucesora.

Como ya hiciera su padre Felipe en 1986, la hija mayor del monarca ingresó en tercer curso y finalizará esta formación el 16 de julio de 2025. En este tiempo, se embarcará en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano para compaginar el estudio diario con las responsabilidades a bordo. Hasta subirse al navío, doña Leonor realizará diferentes maniobras y actividades. Una de ellas, enmarcada en el calendario como todos los años, será a mediados de noviembre en Parga (Lugo), donde aprenderá a usar ametralladoras y granadas.

Con todo, su día a día se corresponderá con el «régimen estricto y de internado» y su horario será «un no parar». Cada mañana a las 06,45 horas se levanta el batallón, los alumnos se preparan, desayunan, arreglan sus habitaciones y a las 07,50 horas toca pasar revista de policía para verificar que lleven el uniforme bien puesto. A continuación, irán a clase: cinco horas por la mañana y tres por la tarde, donde disponen de una para comer y otra reservada a una sesión de gimnasia.

A las 18,00 horas tiene lugar un acto militar, «la lectura de la orden», y a las 22,30 horas tienen que irse a dormir para «garantizar que los alumnos tienen ocho horas de sueño». Si alguno quiere acostarse más tarde para estudiar, debe pedir permiso. «Esta es una forma de facilitar el régimen que llevan, que es de internado, para ayudar a cohesionar el grupo de personas que ingresan en la Escuela», apuntó el capitán de navío, Pedro Cardona.

Toma de contacto

Vestida con el traje blanco de guardiamarina de primero, la hija mayor de los reyes de España fue recibida por el comandante director de la Escuela, Pedro Cardona Suanzes, para seguidamente realizar un paseo por varias estancias de la institución.