La delegada provincial de la Junta, Marian López, ha visitado la vivienda de mayores de San Lorenzo de la Parrilla, que ha sido la última de estos recursos asistenciales que ha incorporado el servicio de atención nocturna.
López, que ha estado acompañado por la alcaldesa de San Lorenzo de la Parrilla, Virginia Martínez; y por la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño; ha explicado que la vivienda de mayores de esta localidad abrió sus puertas en su actual ubicación, en plena plaza del pueblo, en el año 2012.
En la actualidad cuenta con catorce plazas y emplea a cinco mujeres que pertenecen a una cooperativa local.
Un momento de la visita de la delegada de la Junta a la vivienda de mayores de La Parrilla. - Foto: JCCM«Se trata de un recurso social muy bien valorado porque facilita que las personas mayores de 60 años con capacidad para su autocuidado puedan seguir viviendo en sus pueblos, en su entorno de siempre, cerca de sus familiares y amigos», ha explicado la delegada, quien ha señalado que Cuenca es la provincia con más viviendas de mayores de Castilla-La Mancha: un total de 66 con 646 plazas, lo que supone el 41 por ciento del total regional.
Además, están en construcción las de La Pesquera, Graja de Iniesta, Altarejos y Villarrubio.
«Esto pone de manifiesto el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene haciendo desde hace muchos años para dotar a nuestra provincia de recursos que, por las características de nuestros pueblos, son necesarios para atender a nuestras personas mayores», ha añadido.
Estos recursos son financiados por el Gobierno regional en colaboración con los ayuntamientos. Sin ir más lejos, en el año 2024 se ha concedido 1.920.000 euros a los ayuntamientos de la provincia de Cuenca para el mantenimiento de sus viviendas de mayores.
En cuanto al servicio de atención nocturna, la delegada de la Junta ha explicado que es un «servicio complementario que consiste en la contratación de al menos una persona auxiliar más para atender a los residentes de la vivienda en las situaciones que puedan darse durante la noche».
Con todo, las viviendas de mayores cuentan con el servicio de teleasistencia mediante pulsadores en cada uno de los dormitorios de los residentes.
En el caso de la provincia de Cuenca, López ha detallado que «los servicios de atención nocturna están aumentando mucho, gracias al compromiso del Gobierno regional y de estos ayuntamientos con el cuidado de nuestros mayores».
De este modo, si en 2022 eran únicamente dos las viviendas de mayores de la provincia que disponían de un auxiliar durante la noche, en la actualidad son 12, con un total de 118 plazas.
Como resultado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en 2024 un total de 532.000 euros en la financiación específica de los servicios de atención nocturna de las viviendas de mayores de la provincia de Cuenca, a través de subvenciones a las entidades locales.
Por su parte, la alcaldesa de San Lorenzo de la Parrilla, ha afirmado que la vivienda de mayores «es un recurso bien valorado por los residentes y sus familias, más aún desde la puesta en funcionamiento del servicio de atención nocturna, porque les aporta tranquilidad».
Del mismo modo, ha destacado que, al igual que el Servicio de Ayuda a Domicilio, la vivienda de mayores esté gestionado por una cooperativa de mujeres de San Lorenzo de la Parrilla y de la comarca porque «esto contribuye a fijar población».