Hostelería aplaude el permiso para instalar TV en las terrazas

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento atiende la petición del sector y permite del 14 de junio al 14 de julio que los partidos de España en la Eurocopa se puedan disfrutar en la calle

Imagen de archivo de una terraza de la capital, donde se instaló una televisión para seguir a la Selección Española. - Foto: Reyes Martínez

Al igual que en ediciones anteriores, tanto de la Eurocopa como del Campeonato Mundial del Fútbol, las televisores han regresado a las terrazas de bares y restaurantes de la capital conquense para el disfrute de los aficionados al deporte rey y a la Selección Española, claro.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, ha emitido un decreto por el que atiende la petición cursada por la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT) de Cuenca y «se autoriza a los establecimientos hosteleros que así lo deseen a la instalación de aparatos de televisión en sus terrazas durante los partidos de la Eurocopa de fútbol de 2024, teniendo en cuenta los precedentes que se produjeron en ocasiones anteriores ante similares circunstancias», tal y como recoge literalmente este decreto con fecha 14 de junio, aunque no se hacía público en el Tablón de Anuncios de la web municipal hasta el pasado viernes, 21 de junio.

Eso sí, no estamos hablando de todos los encuentros de esta competición europea, sino que se refiere exclusivamente a la retransmisión televisiva de los partidos de España. No en vano, el decreto firmado por el concejal responsable del área, Adrián Martínez, permite a los bares y restaurantes conquenses «la instalación de aparatos reproductores de televisión en las terrazas vinculadas a los mismos exclusiva y extraordinariamente durante los partidos de la Selección Española de Fútbol con motivo de la celebración de la Eurocopa entre el 14 de junio y el 14 de julio».

Eso sí, el mismo decreto llama la atención sobre la obligatoriedad del cumplimiento de todas las ordenanzas municipales y hace especial hincapié en la Ordenanza para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana, «en lo relativo a la emisión de ruidos y, muy especialmente, durante el horario de descanso nocturno», así como lo estipulado en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, «en su capítulo tercero, dedicado a la protección contra la contaminación acústica».

Satisfacción en el sector. Desde el sector, se aplaude la medida y, de hecho, el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, Diego López, afirma a La Tribuna que la valoración no puede ser otra que «positiva» por haberse atendido su petición, que «ya se ha consolidado como algo habitual en estas citas deportivas y que se vienen adoptando desde hace muchos años».

Y es que, según precisa, «el colocar una televisión en la terraza para ver el partido de la Selección suele tener una buena acogida entre la clientela y genera muy buen ambiente», si bien reconoce que «no son muchos los establecimientos que optan por ello, porque cada uno tiene su filosofía de negocio y sus posibilidades o recursos». Aun así, recalca que «es una opción que está ahí y se puede aprovechar o no». 

Una posibilidad que tendrán esta noche con el partido contra Albania y el día 30 con el de octavos de final.