La demolición del edificio de los Tintes comenzará esta semana

Miguel A. Ramón
-

El alcalde, Darío Dolz, calcula que estos trabajos, que conllevan la reordenación del tráfico, se prolongarán unos diez días y espera que el coste final sea inferior a los 200.000 euros estimados

Los operarios colocaban esta mañana diversas vallas. - Foto: Reyes Martínez

La demolición propiamente dicha del edificio de la Fundación Sánchez Vera, ubicado en el número 41 de la calle Tintes de la capital, comenzará este jueves o viernes, una vez concluyan las tareas previas de retirada de servicios de este inmueble declarado en «ruina física inminente», tras una inspección técnica el pasado viernes.

El alcalde, Darío Dolz, ha confirmado hoy, a preguntas de los medios, que las máquinas entrarán en el edificio «esta misma semana», al tiempo que ha explicado que «desde el mismo lunes se están llevando a cabo las tareas previas, como por ejemplo la retirada del cableado eléctrico del inmueble, entre otros, con el fin de que cuando se proceda al derribo del edificio no se vean dañados otros servicios que pasan por ahí y dan servicio a esta zona de la ciudad».

No en vano, ya se taló el árbol existente en el patio de esta finca y, a lo largo de hoy, los operarios ya estaban descargando maquinaria y colocando vallas para cortar el tráfico en la zona, que, como es de esperar, se verá alterado por el desarrollo de los trabajos de demolición y desescombro.

Trabajos de descarga de maquinaria.Trabajos de descarga de maquinaria. - Foto: Reyes Martínez

En concreto, ya se ha prohibido tanto el aparcamiento como la circulación en la calle Fray Luis de León (antes calle del Agua), desde el área infantil hasta su confluencia con la calle Tintes, dejando libre el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de España.

Situación que se prolongará hasta el final de los trabajos de derribo del inmueble, que el primer edil estima inicialmente que se desarrollen durante unos diez días.

Y, asimismo, se ha cortado el tráfico en la calle Tintes, en concreto, en las inmediaciones del edificio de la Fundación Sánchez Vera, con el fin de facilitar el desarrollo de las labores.

La calle Fray Luis de León ya se ha cortado al tráfico.La calle Fray Luis de León ya se ha cortado al tráfico. - Foto: Miguel A. Ramón

No en vano, como ya adelantara en el Pleno del lunes el concejal de Urbanismo y Movilidad, Adrián Martínez, esta intervención llevará aparejada una revisión del tráfico rodado en la zona, que incluirá la calle Doctor Galíndez, si bien no se ha detallado cómo será esta remodelación provisional.

Detalles de la demolición. La demolición incluirá la totalidad del inmueble, tal y como ya avanzó Martínez en sesión plenaria y que el alcalde ha corroborado hoy, al asegurar que «no se conservará la fachada, porque hay un informe técnico que habla de ruina inminente, con peligro para personas».

Eso sí, se intentará recuperar, como ya dijera en su momento el edil de Urbanismo, «aquellos elementos de la fachada susceptibles de desmontaje sin riesgo para los operarios, como la rejería». 

También se ha cortado la circulación en la calle Tintes.También se ha cortado la circulación en la calle Tintes. - Foto: Reyes Martínez

En cuanto al coste del derribo, las estimaciones iniciales del Consistorio apuntan a que ronde los 200.000 euros, si bien el primer edil confía en que «al final no se llegue a esta cifra», al igual que ocurrió, por ejemplo, con la reparación del muro del mirador del barrio de San Martín, «donde se consignaron inicialmente 84.000 euros y al final la reposición no llegó ni a los 40.000».

Dolz ha puntualizado, en este sentido, que el Consistorio hará frente, por el momento, a los costes de la demolición y «ya después se verá cómo se sufragan». Y es que, como dijo el lunes Martínez, en principio, corresponde a los propietarios.