El estricto Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda está detrás del saneamiento progresivo de las arcas municipales, pese a las dificultades que entraña controlar los ingresos y los gastos para el Ejecutivo municipal. No obstante, la reducción de la deuda financiera, unido al notable aumento de la recaudación, que en 2023 batió su récord con más de 37 millones de euros, son dos señales que indican que se marcha por el camino correcto.
El paso más inminente es la aprobación de los Presupuestos, ya que en la actualidad siguen prorrogados desde 2022. Una vez que tengan la correspondiente luz verde del Ministerio de Hacienda y la aprobación en el Pleno, las cuentas, que rondan los 60 millones de euros, podrían ser realidad este mismo mes. Esa el menos la intención de Juan Manuel Martínez Melero, concejal de Hacienda, tal y como ya anunció el pasado mes de abril. El edil explica a La Tribuna que están pendientes de los informes y de que el Ministerio de Hacienda autorice la tramitación. «Los tengo preparados y los presentaríamos inmediatamente», subraya Martínez Melero. Además, reitera que su compromiso, «como ya manifesté, es presentarlos en el mes de julio, y es que los necesitamos porque tenemos partidas que vienen de los presupuestos prorrogados de 2022».
La aprobación de las Cuentas municipales también implicarían una mayor reducción de la deuda viva. «Si aprobamos el presupuesto y nos queda remanente de tesorería, que ha sido positivo de 2023, la intención es hacer una operación de amortización anticipada para reducirlo en 1,7 millones de euros más», indica el concejal. A día de hoy, principios de julio,la deuda viva es de 34,7 millones de euros, una cifra que será la misma al final del actual ejercicio, salvo que el Ayuntamiento efectúe esa operación de amortización anticipada, con lo que adelgazaría más, hasta situarse en 33 millones de euros.
733 euros por conquense. Liberarse del Plan de Ajuste que obliga al control estricto de la cuentas del Consistorio por parte del Ministerio de Hacienda es, a día de hoy, imposible. El único camino es que la deuda sea cero.
De momento, la totalidad de la deuda pendiente de pagar que tiene el Ayuntamiento procedente de préstamos a largo plazo con entidades financieras y avales se ha reducido en 4,4 millones de euros, pasando de 43,7 millones de euros al cierre de 2023 a 39,2 millones, lo que representa un 10,24% menos. Así, la deuda por habitante en la capital rondada el 31 de diciembre de 2023 en 733,64 euros cuando un año antes ascendía a 819,21 euros.
El Ministerio de Hacienda acaba de dar a conocer el informe de la deuda viva de las entidades locales, remitido por el Banco de España a fecha del 31 de diciembre de 2023. Este infome corrobora el esfuerzo por reducir la deuda financiera que arrastra desde hace años el Consistorio y que lastra los movimientos económicos del equipo de Gobierno. En 2013, la deuda viva del Consistorio conquense rondó los 65 millones de euros y diez años después, tal y como recoge el informe de Hacienda se ha reducido en 25,5 millones de euros, hasta situarse en 39,2 millones de euros.
La deuda de los ayuntamientos de la provincia asciende a 62,9 millones, 4,4 menos que a finales de 2022. El Consistorio de la capital, con los 39,2 millones ya mencionados, está a la cabeza y por detrás se sitúan Tarancón (7,5 millones), Huete (2,3 millones), El Provencio (2,1) y San Clemente (1,6). Según Hacienda, de los 238 municipios de la geografía conquense, cerca de 60 están endeudados.