El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado esta mañana en Cuenca que el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP), que se está construyendo en el antiguo colegio de San Julián de la capital, abrirá sus puertas a lo largo del año 2027. Y es que, tal y como ha subrayado, la ejecución del proyecto se está desarrollando con total normalidad y sin "ninguna alteración", por lo que se están cumpliendo los plazos marcados inicialmente por el Ministerio.
Grande-Marlaska hacìa estas declaraciones en el momento previo a la clausura en Cuenca de un curso de formación del Cuerpo Superior de Tecnicos de Instituciones Penitenciarias, en las que ha mostrado su confianza en que las obras continúen como hasta ahora, sin que se haya producido ningún elemento "que nos haya hecho reconsiderar esa fecha del 2027".
La construcción del futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, que conllevará una inversión de 14,2 millones de euros, se iniciaba a principios del pasado mes de abril, con una primera fase centrada expresamente en la demolición de espacios interiores del antiguo colegio y de otros inmuebles de la zona, con el fin de comenzar las obras de construcción propiamente dichas en abril de 2025.
Hasta que llegue ese momento, este centro formativo está desarrollando su actividad en el campus de la UCLM en Cuenca, por el que ya han pasado más de 4.400 alumnos en los dos últimos años, de los cuales 1.200 lo han hecho en lo que llevamos de ejercicio.
Inversiones en Cuenca. Grande-Marlaska ha hecho hincapié, asimismo, en el compromiso y la apuesta del ministerio que dirige por la provincia de Cuenca, que se está materializando no sólo en las distintas infraestructuras, como el futuro Centro de Estudios Penitenciarios, la nueva Comisaría de Policía o las mejoras en los cuarteles de la Guardia Civil de Priego, Carrascosa del Campo o Sisante, sino también en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En este sentido, ha resaltado que Interior ha incrementado en más de un 25% los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en la capital conquense y en un 20% en el caso de la Guardia Civil, lo que está permitiendo que la provincia cuente con más de 900 agentes de servicio en su territorio y, por lo tanto, "estemos hablando de cifras récord en este sentido", ha concluido.