El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) acogió la XVI Olimpiada de Geología a nivel provincial donde tanto alumnos, profesores y familiares acompañantes pudieron disfrutar de una visita guiada a través de los yacimientos más relevantes de nuestra región.
La Olimpiada Española de Geología es una competición académica promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AepectT) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE). También ha colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los dos museos regionales, el de la Ciencias y el MUPA, la Asociación de Amigos de los Museos de Ciencias y la Universidad de Castilla-La Mancha.
De esta forma, han participado 122 alumnos de todos los centros de Secundaria de Cuenca capital, y un centro de la provincia, el IES Cañada de La Encina de Iniesta. Los dos finalistas de esta fase provincial pasarán a la XVI Olimpiada Nacional de Geología que se desarrollará el 5 de abril en Lérida.
Así, los finalistas han sido Adrián Hernández (IES Lorenzo Hervás y Panduro) y Carlos Villarejo (IES Pedro Mercedes) ambos de primero de Bachillerato. La entrega de certificados y premios corrió a cargo de Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura de Cuenca; Javier Semprún director de los museos regionales de las Ciencias y el Paleontológico; y Marta Fernández, delegada de la Aepect en la región.
Estas olimpiadas están dirigidas al alumnado de cuarto de ESO y Bachillerato, con el objetivo de resaltar la importancia de la Geología en el mundo actual.