La gobernadora en funciones del Banco de España, Margarita Delgado, ha abordado en Albacete, en un desayuno empresarial organizado por Globalcaja, las perspectivas económicas a nivel internacional y español y ha planteado varios apuntes sobre la situación de Castilla-La Mancha. Ante un aforo lleno de representantes del sector financiero y empresarial del país y del ámbito castellano-manchego, Delgado ha dibujado un panorama menos halagüeño para la región que para el conjunto del país. "Los salarios de convenio crecieron ligeramente por debajo de la media nacional y Castilla-La Mancha tiene una inflación por encima de la media nacional".
Junto a ello, ha expuesto que, en la Encuesta que realiza el Banco de España, las empresas de esta región "declaran una bajada de la facturación y del empleo en el primer trimestre de 2024, frente a la media nacional", que ha ido al alza, y ha mencionado que la tasa de paro regional, del 15%, y la tasa de temporalidad en el empleo, son superiores a las nacionales. "Extremaura, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha" -por ese orden, ha planteado también-, son las regiones menos ricas".
Ya en ámbito nacional, Margarita Delgado ha hecho alusión a la corrección al alza que esta semana ha hecho el INE del crecimiento del PIB del primer trimestre de 2024, del 0,8%, y ha asegurado que "los indicadores de confianza se empiezan a situar en un territorio más expansivo", a lo que contribuye que se haya empezado a notar "un incremento de la facturación". Para Delgado, si continúa la tendencia y se confirman las previsiones, el crecimiento interanual de la economía española para este año estará en torno al 2,4% ó el 2,5%
Para ello será fundamental que empiece a tomar fuerza el consumo privado y que se recupere la inversión empresarial, algo que "todavía no hemos visto con datos suficientes", pese a que han llegado ya al país "más de 30.000 millones de euros" de fondos europeos. "Será fundamental para ello la selección que se haga de los proyectos", ha manifestado también. Tampoco ha ayudado a ese despegue de la inversión "la incertidumbre" que manifiesta todavía buena parte del tejido empresarial del país.
La gobernadora en funciones del Banco de España sí ha advertido, a este respecto, que, a pesar de que "España está creciendo más que la media de la unión Europea" en términos generales, "la brecha, en términos per cápita, se está acrecentando". En esta situación, afecta también de forma relevante la inflación en España, que se sitúa en el 3,8%, un nivel "mayor del que había proyectado el Banco de España, nos hemos equivocado", pero que se debe -ha argumentado Delgado- "al repunte de los precios del petóleo y a la mayor resistencia del sector Servicios" a bajar precios. Sobre esta cuestión ha sido más clara Delgado, al airmar que "dentro del sector Servicios, es el Turismo el culpable" de que se mantenga alta la inflación.
Otro de los aspectos abordados por la gobernadora en funciones de la institución bancaria ha sido la tendencia a la baja de los tipos de interés. "Deberíamos esperar una serie de bajadas, ahora mismo el tipo de referencia está en el 3,75% y, según las previsiones del Fondo Monetario Internaciona, al finales del año 2025 debería estar en el 2,5%". Un tipo que regula, entre otras cuestiones, los préstamos hipotecarios, de los que también ha hablado Margarita Delgado para resaltar, entre otros datos, que "más de la mitad de las hipotecas (el 52%) son a tipo variable, el 34% son a tipo fijo y el 14%, a tipo mixto", si bien ha añadido que, en el último año, y pese a esa mayoría de tipo variable, "las familias han actuado inteligentemente y han amortizado, en los casos en los que tenían ahorros".
Delgado ha lanzado un mensaje positivo al manifestar que "la economía española se ha seguido desapalancando y el nivel de endeudamiento de las empresas y los hogares, excepto en los créditos ICO, está por debajo del nivel de 2002".