Los 'populares' presentarán en el día de hoy alegaciones al anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible "porque consideramos que atenta gravemente a la movilidad rural". Lo harán tanto de forma telemática en la subdelegación del Gobierno como de forma presencial. Así lo anunció el presidente provincial del Partido Popular, Benjamín Prieto, acompañado por la secretaria general, María Roldán; el presidente del PP en la Diputación, Cayetano Solana; y el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital, José Manuel Cañizares, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de los 'populares' en Cuenca.
Prieto considera que la futura ley "es el fiel reflejo de lo que ha hecho el partido socialista al menos en la provincia de Cuenca durante los últimos cuatro años". "Lo que hemos visto de reducción de rutas de transporte, además del peligro al que se le ha sometido al tren convencional y a su sentencia de muerte" es lo que recoge el anteproyecto y "Cuenca la han utilizado como proyecto piloto", sentencia. Este anteproyecto "podría llamarse como la ley de supresión del servicio ferroviario en el mundo rural y no sería un disparate llamarle así", define Prieto.
"Tan solo se menciona una vez" el medio rural en los 107 artículos del anteproyecto y es para "hablar de la guía de las buenas prácticas". Parece que la "movilidad publica en el ámbito rural no es un elemento esencial en la lucha contra la despoblación", expresa el presidente provincial de los 'populares'. Además, Prieto asegura que con la aprobación de esta ley "será imposible que un servicio como el ferrocarril se declare de obligatorio servicio público". "Esta ley mira por rentabilidad económica y entendemos que para luchar contra la despoblación se tiene que apoyar en criterios de rentabilidad social y no en la económica", sentencia Prieto.
José Manuel Cañizares, ha insistido en el "desgraciado" protagonismo que adquiere la capital en esta ley, "como experiencia piloto". "Es cortoplacista y plantea la despoblación del territorio como un destino, realmente no hay lucha contra este grave problema, se pretende que Cuenca sea un lugar despoblado", ha añadido, "no se analiza en ningún caso la infraestructura ferroviaria en términos de potencialidad, de desarrollo del territorio, de realmente introducir la posibilidad de afianzar actividades productivas para nuestro crecimiento". Cañizares ha culpado a la Junta de haber etiquetado definitivamente a Cuenca como "territorio despoblado" y de "discriminarla claramente dentro de nuestra Comunidad Autónoma".
El diputado provincial Cayetano Solana ha insistido en que esta Ley de Movilidad Sostenible que pretende aprobar el Gobierno de España, "atenta gravemente contra la movilidad rural". Solana ha expuesto que la norma "margina el transporte que se desarrolla dentro de la Comunidad Autónoma lo que agravará las desigualdades territoriales" y ha criticado que el Ministerio venda como un logro acortar el tiempo de los viajes en transporte público, "cuando lo que hace realmente es suprimir paradas, priorizando, además, los municipios de mayor población ante los más pequeños". Respecto a la reducción de las emisiones de carbono que persigue esta ley, Solana ha explicado que se consigue gracias, simple y llanamente a que se "suprimen servicios y kilómetros" de transporte público.
Solana también ha rebatido el concepto de "intermodalidad" que defiende la norma gubernamental, "en nuestra provincia si se suprime la línea de tren no hay intermodalidad posible en la que se pueda combinar el transporte por carretera con el del ferrocarril. Exclusivamente tenemos una parada de AVE en la capital". "Esta ley provocará un mayor aislamiento y declive demográfico, especialmente en provincias como la de Cuenca y en zonas como la Serranía y La Mancha". Para finalizar, el presidente del Grupo Popular en la Diputación ha instado a los dirigentes socialistas regional, provincial y al alcalde de Cuenca, Page, Chana y Dolz, respectivamente, a presentar "también alegaciones a este proyecto de Ley, sumándose, así y de una vez, a la defensa de los verdaderos intereses de nuestra provincia y no a plegarse a los perjudiciales experimentos del Gobierno de España con la capital con y el resto de nuestros municipios".