Los hoteles rozarán el lleno en el puente de diciembre

Miguel A. Ramón
-

El sector hotelero conquense confirma que prácticamente se colgará el cartel de completo, aunque aún haya alguna habitación disponible, si bien lamenta que este año el puente se haya convertido en un fin de semana largo

Los visitantes en este puente de diciembre se concentrarán durante el viernes y el sábado. - Foto: Reyes Martínez

El sector hotelero conquense siempre ve con muy buenos ojos el puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, hasta el punto de considerarlo «uno de los mejores del año», máxime cuando se afronta la recta final del año.

Si bien, esta vez, el esperado puente viene un tanto descafeinado, puesto que la festividad de la Inmaculada del 8 de diciembre coincide en domingo, por lo que este esperado puente para el sector hotelero se ha convertido, más bien, en «un fin de semana largo».

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT) de Cuenca, José Manuel Abascal, lamenta esta circunstancia y asegura que el hecho de que solo haya tres días de fiesta en vez de cuatro «es una faena», ya que «nos hacía mucha falta», si bien deja claro que «habrá que resignarse, y punto».

Los visitantes en este puente de diciembre se concentrarán durante el viernes y el sábado.Los visitantes en este puente de diciembre se concentrarán durante el viernes y el sábado. - Foto: Reyes Martínez

Aún así, las cifras que manejan los alojamientos hoteleros conquenses son bastante buenas, aunque solo sean para «un fin de semana largo». De hecho, tal y como afirma Abascal a La Tribuna, «las previsiones apuntan a que los hoteles vayan a rozar el completo en este puente», aunque, según subraya, «aún queden habitaciones disponibles para quien quiera disfrutar de Cuenca en estos días de diciembre».

Reservas con antelación. En contra de lo que se viene produciendo fin de semana tras fin de semana y puente tras puente, en esta ocasión, las reservas no se están registrado a última hora, más bien todo lo contrario.

El presidente de la APHT confirma que «esta vez se vienen registrado las reservas con bastante antelación, no como viene siendo habitual en otros momentos del año».

Además, el grueso de las reservas registradas se están concentrando en dos días, el viernes y el sábado, mientras que para el domingo las previsiones son peores, hasta el punto de hablar de «una ocupación media».

Y es que esta jornada no estará totalmente perdida, entre otros motivos, porque en siete comunidades autónomas se ha trasladado al lunes, 9 de diciembre, la festividad de la Inmaculada Concepción, al coincidir en domingo, que no son otras que Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla.

En consecuencia, esperan que «se note algo», aunque «no sean regiones de las que tengamos muchos visitantes, como sí hubiera ocurrido con Madrid o la Comunidad Valencia, de donde proceden cuatro de cada diez de nuestros turistas», precisa Abascal.

La estancia media más generalizada entre los turistas que visiten Cuenca en este puente será, en palabras del presidente de la APHT, «en torno a dos días y medio».

Por ello, desde el sector hotelero conquense se habla de una «satisfacción a medias», cuando se hace referencia al puente festivo de diciembre de este año. De hecho, se valora positivamente la ocupación tan alta, pero se lamenta que se vaya a reducir a tan solo dos días, cuando en otras circunstancias serían, al menos, tres jornadas.

Y es que para los hoteleros conquenses, este puente es «fundamental para la cuenta de resultados de diciembre», ya que, en palabras de Abascal, «después de estos días festivos, la actividad afloja bastante, vienen las cenas y comidas de Navidad y no vuelve a reactivarse la actividad en los alojamientos hasta finales de año».

Y a esto se suma, según pone de relieve, «la mala suerte con el mal tiempo en Semana Santa, que se hizo notar en el sector».

Pese a ello, aclara, no obstante, que «los números anuales del sector van a ser mejores que los del ejercicio anterior, en parte por la promoción turística realizada, y esperemos que continúe así en 2025».