La prueba más mágica y divertida

Manu Reina
-

Más de 2.500 corredores, muchos ataviados con trajes, saldrán a las calles para despedir el año en un ambiente familiar y con un fin solidario

La prueba más mágica y divertida - Foto: Jesús Sánchez Martínez

Cada vez queda menos para el pistoletazo de salida. Es una de las carreras más esperadas del año, tanto para atletas como para aficionados del deporte, e incluso para aquellos que no han practicado ninguna disciplina en todo el curso. Y es que la Carrera del Pavo es para todos, tanto para pequeños como para mayores. Es una cita ineludible en el calendario y también una oportunidad divertida de despedir el 2024 por la puerta grande. 

Esta edición, además, tiene un fin solidario a favor de los damnificados por la DANA, después de los trágicos sucesos de la catástrofe natural. Por lo tanto, una doble razón para salir a la calle a correr, ya que no solo se está practicando deporte, sino que también se contribuye con una maravillosa y necesaria causa. De esta forma, el Rujamar Atletismo Cuenca, organizador de esta competición que forma parte del calendario oficial de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, volverá a regalar ilusiones. Cuenta además con la regulación y supervisión del Comité Regional de Jueces. 

Así, la XLI Carrera del Pavo llega a otra edición más con la máxima expectación. Los corredores adultos (juvenil, junio, absoluta y veteranos) partirán el próximo 31 de diciembre a partir de las 16,30 horas, concretamente desde Plaza de España, con siete kilómetros de trazado. Media hora antes, saldrán disparados los pequeños (benjamín, alevín, infantil y cadete) para intentar llegar a una meta situada a dos kilómetros de distancia. Hay multitud de trofeos para los vencedores en cada una de las categorías, tanto en el circuito grande como en el pequeño. 

La prueba más mágica y divertidaLa prueba más mágica y divertida - Foto: Jesús Sánchez Martínez

En esta ocasión, tal y como explica el director técnico de la prueba, Alberto Fernández, la carrera «se tiene que celebrar por la tarde al tratarse de un día laboral, a diferencia del pasado año cuando se hizo en domingo». Y es que para «tener el máximo número de inscritos, es mejor poner el horario por la tarde», añade. Las previsiones son «positivas». Así, el deseo de la organización es «superar las 2.500 personas» que reunieron hace justo casi 12 meses. Ahora mismo van ya 1.500 confirmados. 

La Carrera del Pavo adquiere cada año un color característico gracias a la originalidad de sus participantes, que parten desde la línea de meta disfrazados de trajes variopintos. Papá Noel, Heidi, abejas, granjeros, Spidermans y duendes son solo algunos ejemplos de un divertido vestuario. Y es que, además, correr con traje tiene premio, porque la organización vuelve a lanzar distintos galardones a los más llamativos, también para aquellos que tengan más relación con Cuenca. Los grupos de mínimo cuatro personas aspirarán a llevar alguno de los cinco premios de disfraces que se han preparado para la ocasión, además de los galardones especiales, como el que tenga connotación conquense. Alberto Fernández incide en que «tenemos mucha ilusión en ver con qué nos sorprenden este año la gente cuando vaya disfrazada».

Cambio de ubicación. Una de las grandes novedades es que se cambia la ubicación para la ceremonia de entrega de trofeos. Este acto tendrá lugar en torno a las seis de la tarde en el interior de El Sargal, debido al comienzo de las obras en el Campo Joaquín Caparrós, que es donde habitualmente se celebraba. Por lo tanto, ahora la meta estará fijada en la calle Sargal, en la parte posterior del polideportivo, junto a la alameda. Es una decisión «meditada para que la prueba se desarrolle con normalidad y buscando siempre la mejor ubicación, adaptándonos a las circunstancias». 

La prueba más mágica y divertidaLa prueba más mágica y divertida - Foto: Jesús Sánchez Martínez

Inscripciones. El periodo de inscripciones estará habilitado hasta el 25 de diciembre para cualquier corredor que quiera hacerlo online (https://timingsys.com/#event/576), mientras que las confirmaciones presenciales se pueden llevar a cabo en el Centro Comercial El Mirador, durante los días 26, 27 y 28 de diciembre, de 17 a 20,30 horas, al igual que el 30 de diciembre, de 11 a 13,30 horas. Todos los participantes de ambas carreras llevarán chip electrónico en su dorsal y recibirán camiseta, refresco y bolsa del corredor, además de media docena de huevos por gentileza del Grupo Avícola Rujamar. La organización recomienda «inscribirse online para así evitar las colas, puesto que solo se trata de unos minutos si se hace por internet», subraya.

Además, el director técnico remarca que la Carrera del Pavo es «la prueba más ilusionante y bonita del año, porque tiene un carácter festivalero y permite despedir 2024 de forma activa y tradicional». Gracias a esta prueba que organiza el Rujamar Atletismo Cuenca, «volvemos a llenar la ciudad de atletismo, colorido y diversión». Es por ello, por lo que el director técnico invita a «todo conquense y a cualquier interesado de la capital, provincia, región y España, a que se anime a vivir una experiencia muy bonita en las últimas horas del año». Por lo tanto, calienta que sales.