La ciudad de la ilusión

Lucía Álvaro
-

Tarancón se convierte en un punto de parada obligatorio para disfrutar la Navidad con la tradición y la innovación como gran simbiosis

La ciudad de la ilusión

Amor, comunidad y magia. Esos son, quizá, los ingredientes para vivir estos días de un modo especial que no entiende de posibilidades económicas, excesos y atracones. En la vorágine de los regalos y las comidas a veces se pierden los momentos verdaderamente especiales que son los que marcan y aprovisionan de recuerdos para cuando la monotonía y el trabajo pesan demasiado. Con esa premisa de acercar las navidades a todos, sin distinciones, Tarancón se presenta como ciudad de la ilusión con un programa que cuenta con más de 80 actividades, muchas de ellas completamente gratuitas, que harán unas navidades más atractivas, más inclusivas, fieles a la tradición pero cargadas de novedades para que los taranconeros y los visitantes vivan estas fechas de un modo muy especial.

La música y la cultura son uno de los sellos inconfundibles de la Navidad, que dan forma a los recuerdos y forman parte de la banda sonora de la vida. Es, por tanto, casi una obligación ofrecer un programa navideño en el que la música armonice los momentos compartidos. En la localidad taranconera se mantienen fieles a la tradición y la música con su Certamen de Villancicos, que hace llegar la Navidad a todos los rincones de la ciudad como parte de la iniciativa la Navidad en los barrios, permitiendo que aquellas personas que no puedan desplazarse fuera de la zona donde viven también disfruten de estas fechas del modo más especial. 

Junto al tradicional concierto de navidad, a cargo de la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares, también podrá disfrutarse del concierto de Año Nuevo de la asociación belenista La Hoguera, un evento candlelight al estilo de los eventos que han conquistado las grandes ciudades apostando por el talento local, una de las máximas en las fiestas taranconeras gracias a la participación de la rondalla Los Manchegos, la coral Malena o el grupo folklórico Caño Gordo, entre otros. 

Siguiendo con la oferta sobre el escenario, musicales para toda la familia, teatro para los adultos e incluso una ficción sonora de El Principito componen la oferta cultural que se completa con showcooking el 23 de diciembre y el 2 de enero en la planta superior del Auditorio. Esta actividad está basada en la marca Cómete Tarancón, lanzada por el Consistorio para promocionar la ciudad como destino gastronómico a través de sus productos típicos y establecimientos, permitiendo disfrutar de la Navidad con los cinco sentidos.

Si algo es importante en estas fechas es darse a los demás en un acto significativo que muestre lo que verdaderamente significan. Pensando en aquellos que hace apenas un mes perdieron toda su vida entre el agua y el fango, el Consistorio organiza actividades solidarias cuyos beneficios irán directamente a los damnificados por la DANA. Entre estas actividades destacan el festival que se celebrará el día 29 por la tarde en la plaza del Ayuntamiento una vez concluya el belén viviente de la parroquia de la Asunción o un cuentacuentos el 4 de enero sobre la vida de los Reyes Magos orientado a los pequeños de 4 a 9 años. 

La magia para los pequeños de la casa también estará presente gracias a las atracciones de Divertilandia, así como la multitud de talleres entre los que se cuentan actividades tan entretenidas como un taller de cerámica, el moldeado de un belén de plastilina o crear sus propios adornos para el árbol de Navidad. La innovación, presente en gran medida en su agenda navideña, se evidencia con un espectáculo de drones en el que 200 aparatos volarán el cielo de Tarancón, como estrellas que ofrecerán un espectáculo mágico y diferente.

Las exposiciones son otra de las actividades culturales estrella en las navidades taranconeras, con propuestas tan originales como la colección privada de PlayMobil de Moisés y Josué Cañete, que podrá visitarse hasta el 28 de enero en el Auditorio. Si hay una exposición que cada año coseche más visitantes es, sin lugar a duda, la Ruta de Belenes, que en sus 32 ediciones ha conseguido acumular más de 35 belenes. 

Además, Tarancón acoge en el Mercado de las Artes Luisa Sigea el Centro Belenista, un espacio que funciona como museo de misterios con su propia sala de exposiciones, así como un belén de grandes dimensiones que es único en la región. Otra de las grandes novedades a este respecto es el belén cofrade, un misterio único en la provincia, que se monta con las imágenes de Semana Santa del municipio. Tarancón, con su navidad siempre presente en los comercios, escaparates, calles y museos de la localidad, quiere superar los más de 13.000 visitantes que el año pasado acudieron a su Ruta de Belenes e invitarles a hacer de su tierra la ciudad de la ilusión en estas fechas tan señaladas.