En la búsqueda incesable de la chispa que ilumina la oscuridad, atreverse a ser pólvora y encender el fuego es, no solo un acto de valentía, sino uno de amor y devoción por las tradiciones y un legado para el futuro. Arcas es uno de esos lugares que sorprende, porque desde la humildad y el cariño prende una de las llamas más potentes de toda la provincia durante las fiestas navideñas. Desde el 13 de diciembre, el pueblo ha comenzado una programación de actividades con la voluntad firme de que el espíritu de las fiestas perdure, involucrando a todos los vecinos.
El arraigo que cala estos días es la base sobre la que debe asentarse cualquier calendario de actividades que se precie, y así lo entienden desde el Ayuntamiento de Arcas. A la implicación del Consistorio se le une el apoyo incondicional de los vecinos, como la Asociación de Mujeres Atenea, que construye de manera artesanal cada pieza del belén municipal con los materiales que subvenciona el Ayuntamiento.
Gracias a esta colaboración, cada año hay novedades y sorpresas con guiños a Arcas y a sus habitantes, como la casa de la Paca, que se incorpora este año, una vecina muy conocida del pueblo y a la que le tienen especial cariño. Junto al belén hay momentos musicales que llevarán la alegría a cada rincón del municipio, como los villancicos que interpretará el alumnado del colegio de Arcas por las calles del pueblo y el belén municipal, así como el recital a cargo del coro Virgen de la Estrella.
La faceta deportiva es también una tradición, ya que el 29 de diciembre la novena edición de su 'carrera del pavo' retará a los corredores a recorrer el municipio con un final muy dulce en comunidad compartiendo chocolate caliente y castañas asadas; además este evento tiene fines solidarios, sirviendo como centro neurálgico para la recogida de alimentos no perecederos que arrojen esperanza para quienes están atravesando una situación complicada.
La traca final de estas citas navideñas con arraigo en Arcas vendrá el 5 de enero, con la esperada visita de sus majestades, los Reyes Magos de Oriente, que visitarán la residencia de mayores El Parador, para después recorrer las calles de la localidad en la cabalgata y hacer entrega a los más pequeños de los regalos en la iglesia.
A estas actividades más tradicionales, el Consistorio continúa añadiendo hitos a su programa navideño. A los talleres de juguetes, galletas y tarjetas navideñas para los más pequeños se unen otro de títeres, la gran novedad de este año que respalda la actuación de títeres que venía celebrándose. Para los jóvenes y también como novedad el escape room 'Campanadas' y, para dar también espacio a los adultos en la programación, contarán con un taller de bachata y baile urbano.
Lo importante de las fiestas no es la faceta económica, sino vivirlas con quien más importa, por ello Arcas acoge a todos aquellos que lo deseen con el gran regalo del municipio: un programa cien por cien gratuito con actividades para todos con el objetivo de que la Navidad se viva en comunidad.