La inversión en vivienda continúa siendo una de las mejores maneras de encontrar una buena rentabilidad en la capital conquense, a tenor de las últimas cifras arrojadas por un estudio de la plataforma inmobiliaria Idealista, que cifra en un 7,1% el retorno económico de adquirir una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler.
Una rentabilidad ésta que no sólo duplica la tasa ofrecida, por ejemplo, por los Bonos del Estado a 10 años, que en estos momentos se encuentra en el 3,4%, sino que, además, se sitúa como la séptima capital española con mayor rentabilidad bruta en vivienda, y eso que está por debajo del 7,5% de la media nacional.
Y es que el retorno de la inversión en este producto inmobiliario en la ciudad supera en cinco décimas la rentabilidad del trimestre anterior (6,6%), en seis la de hace medio año (6,5%), en ocho la de prepandemia (6,3%) y en más de dos puntos porcentuales la de hace una década (4,9%).
La rentabilidad de la vivienda, entre las mejores del país - Foto: Miguel A. RamónCon estas cifras, no es de extrañar, por lo tanto, que el sector inmobiliario conquense hable de un buen momento para este tipo de inversiones. Y así lo pone de manifiesto Jaime Jiménez, cogerente del Grupo Best Cuenca, quien asegura a La Tribuna que «la rentabilidad inmobiliaria, en el caso de la vivienda, es ahora muy buena».
De ahí que subraye que «quien sepa aprovechar las oportunidades inmobiliarias, luego, con el alquiler, va a ganar dinero».
Y, en este sentido, ponía como ejemplo el hecho de que «si se adquiere un piso de tres habitaciones próximo al centro o a la universidad por unos 90.000 euros, se puede conseguir una rentabilidad mensual de en torno a 750 euros, puesto que hoy en día el alquiler mensual de una habitación en condiciones está oscilando entre los 240 y los 250 euros, gastos aparte».
Evolución nacional. Este crecimiento de la rentabilidad bruta con la vivienda no es un caso aislado de Cuenca, sino que se viene dando en el grueso de capitales del país.
No en vano la media nacional ha crecido en este segundo trimestre hasta el 7,5%, mientras que al finalizar la primavera se situaba en el 7,1%, tal y como se recoge en este estudio de Idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de los distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta.
En el ecuador del presente ejercicio, Lleida es la capital más rentable para invertir en vivienda con un retorno económico del 8,1%. Le siguen Murcia, con un 8%; Huelva, con un 7,6%; Jaén y Castellón, con un 7,4%; Segovia, con un 7,3%; Almería, con un 7,2%; y Cuenca, con un 7,1%.
En el polo opuesto, se encuentran capitales como San Sebastián, donde la rentabilidad es la más reducida del país (3,9%), seguida de Cádiz (4,7%), Pamplona (4,8%), A Coruña (4,8%) y Palma (4,9%).
Locales comerciales. Los locales comerciales, sin embargo, son los productos inmobiliarios de mayor rentabilidad bruta en comparación con la vivienda, incluso en nuestra capital, aunque a nivel nacional se sitúe entre las capitales con el menor retorno económico, según el citado estudio.
Comprar un local en Cuenca para colocarlo en el mercado del alquiler conlleva una rentabilidad media del 7,8%, seis décimas más que hace tres meses y cinco por encima de la registrada al cierre de 2023, aunque casi dos puntos menos que la media nacional (9,7%).
Pese este crecimiento en el último medio año, Cuenca se sitúa a la cola de la rentabilidad de este producto inmobiliario en las capitales españolas; en concreto, registra el sexto retorno económico más bajo de todas ellas, sólo superada por Palma de Mallorca, con un pírrico 6,8%; Jaén, con un 7,1%; Salamanca con un 7,4%; Teruel, con un 7,6%; y Valencia y Albacete, con un 7,7%.
Los locales de Murcia y Zaragoza, por el contrario, tienen la rentabilidad bruta más alta entre las capitales del país, con un 11,1%.
Les siguen en la parte alta de la clasificación ciudades como Ávila (10,8%), Oviedo (10,7%), Lleida (10,5%), Girona (10,4%), Guadalajara o Santa Cruz de Tenerife (10% en ambos casos).
Lejos quedan capitales de la importancia de Barcelona o Madrid, donde la rentabilidad de los locales se queda en el 8,3 y 8,2%, respectivamente.