El comienzo de la campaña de verano dio una alegría al mercado laboral conquense porque dejó una cifra de personas desempleadas que no se veía desde 2008. En concreto, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la provincia había 9.129 parados en junio y un sector, el de servicios, protagonizaba el mayor descenso en las cifras del paro.
Es la evidencia de que el motor del empleo en la provincia es el sector servicios, en especial la hostelería y el comercio. La distribución del Producto Interior Bruto en Cuenca muestra una economía basada en el sector servicios y en la agricultura, a diferencia de lo que ocurre en España donde la economía se sostiene por el sector servicios e industria.
Un ejemplo son los contratos que se firmaron en el primer semestre del año, ya que de casi 30.000, más de la mitad, corresponden al sector servicios. En concreto, en este sector se rubricaron entre enero y junio 16.133 contratos, frente a los 6.533 en agricultura, 5.379 en industria y 1.759 en construcción. Por tanto, los contratos en el sector servicios en territorio conquense triplican a los de industria.
Los datos de la Encuesta Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, también revelan el peso que tiene el sector servicios en Cuenca, ya quede 86.400 personas ocupadas en la provincia, 53.600 trabajan en el sector servicios. Es un 62 por ciento más que hace diez años. En el caso de la industria hay avances, porque desde 2013 se duplica la cifra de ocupado y pasa de 8.900 en 2014 a 18.000 de la EPA más reciente. Además, en términos interanuales, la población activa conquense vinculada al sector servicios y a la industria aumentó en un 10,09% y un 8,43%, respectivamente.
"Un nicho importante". Francisco Javier Cuesta, director del Departamento de Formación y Empleo de CEOE Cepyme Cuenca, subraya la importancia del sector servicios. «La verdad es que el sector servicios siempre ha sido un nicho importante y vital de contratación para la provincia de Cuenca con el inconveniente de que, como sucede en otros sectores como la agricultura, oscila el empleo dependiendo de momentos más fuertes de actividad. Por ejemplo –prosigue Cuesta–, si se miran los últimos datos de contratación correspondientes al mes de junio, el sector servicios, una vez nos establecemos en plena temporada de verano, contabiliza 3.415 contrataciones de las 7.138 totales, es decir es casi el 50% de las que se producen, concretamente un 47,48%».
En todo caso, como incide Cuesta, la apuesta por el modelo de turismo y hostelería no solo es propio de la economía conquense, se repite en toda España. «Aunque estén generándose buenas oportunidades en la provincia en otros sectores como la industria o construcción, con la aparición de importantes, empresas, todavía el peso específico es tradicionalmente mucho mayor y se mantiene esta línea», precisa.
Otra singularidad del mercado laboral conquense es la falta de trabajadores. Según Cuesta es una cuestión común a muchos sectores. «Es cierto que falta personal en hostelería y se nota más en épocas de mayor actividad como es la actual, pero también notamos que faltan personas cualificadas en sectores como la construcción, la industria o incluso el transporte».