La inflación de los últimos tres años ha llevado consigo no sólo un notable encarecimiento de la cesta de la compra, sino que se ha traducido en una escalada de precios en la práctica totalidad de los sectores productivos, de la que no ha sido ajena el turismo, más bien todo lo contrario.
Si bien, ese aumento de las tarifas turísticas no parece haber hecho mella en el interés de los conquenses a la hora de viajar y, de hecho, quedaba más que patente en las cifras arrojadas por el sector el pasado puente festivo de la Virgen de la Luz.
Pues bien, todo apunta a que la situación no ha cambiado ni un ápice y la temporada de verano se presenta en una línea similar con muy buenas perspectivas entre las agencias de viajes de la capital, que esperan, al menos, igualar los números del verano pasado y no descartan, incluso, superarlos.
Los conquenses suelen irse de vacaciones de verano, sobre todo, en los meses de junio y julio. - Foto: Elaboración propia.Mónica Abanades, directora de Viajes Ecuador en Cuenca, asegura a La Tribuna que la demanda hasta ahora está siendo más o menos igual que el verano pasado, si bien ha notado un aumento desmesurado de las «reservas de último momento»; todo lo contrario a lo ocurrido la temporada anterior, donde predominaron las ventas anticipadas.
En términos similares, se pronuncia la directora de Nautalia Viajes en Cuenca, Ana Rubio, quien constata a esta redacción el buen ritmo de las ventas de cara al verano, aunque, en su caso, se ha producido el fenómeno contrario; es decir, el grueso de las reservas se cerraron con mucha antelación y ahora hay cierto parón en las reservas. Aun así se muestra confiada en que, incluso, se puedan superar las cifras del verano de 2023.
Precios y destinos. Y todo esto, a pesar de la generalizada subida de precios en el sector turístico, que ambas responsables estiman que ha oscilado entre una media del 10 al 15%.
Los conquenses suelen irse de vacaciones de verano, sobre todo, en los meses de junio y julio. - Foto: Reyes MartínezEste encarecimiento no ha impedido, de hecho, que los conquenses mantengan una estancia media de entre seis y nueve noches, asumiendo, por lo tanto, la subida de precios, que ha elevado el gasto medio por persona a una franja de entre 500 y 800 euros, dependiendo del destino, tal y como estiman las directoras de Nautalia Viajes y Viajes Ecuador.
Julio es, sin duda, el mes preferido por los conquenses para viajar en verano, por encima de agosto, según ponen de manifiesto desde estas agencias, si bien Rubio precisa, en este sentido, que muchos de sus clientes también se inclinan por junio y la primera semana de septiembre.
Como viene siendo habitual, no hay un perfil concreto de los conquenses que viajan en verano. De hecho afirman que es muy variado, desde familias con o sin hijos hasta parejas, sin dejar a un lado los jóvenes.
Los destinos de sol y playa son los elegidos por la gran mayoría de los conquenses en estas fechas, si bien destacan las islas y, más concretamente, las Islas Canarias, que se están llevando una parte muy importante de la demanda, sin olvidar el Caribe e, incluso, según subraya Rubio, «destinos europeos, como las costas del Mar Muerto o Albania, donde se han fletado vuelos chárter y la verdad es que casi te sale más barato irte a esos puntos de Europa que a Canarias, porque los costes de los hoteles son más baratos».
Los circuitos europeos son otra de las opciones, junto a Disneyland, como señala Abanades, si bien no hay que dejar a un lado los circuitos por territorio español, en palabras de Rubio, que «están teniendo muy buena aceptación, ya sean por el norte, sur o costas, entre otros motivos porque «han mantenido los precios y son bastante asequibles».