Con el desgaste aún presente de un fin de semana frenético, los taranconeros cargan fuerzas para seguir con las distintas actividades que tendrán lugar esta semana en el marco de sus fiestas patronales. Unos actos que arrancaban la noche del viernes con el concierto a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares que contó con dos ingredientes especiales. Por un lado, con la singularidad de su centenario; y por otro, con la esencia local gracias a la presencia de distintos grupos de la ciudad que actuaron junto a la banda en un concierto «muy especial». Las Rondallas de Los Manchegos y Cuesta de la Virgen se unieron junto a la Coral Malena, Zas!! Candil Folk y Caño Gordo en el cumpleaños de la banda dentro de un acto que mezcló toda la esencia presente en el municipio con canciones tradicionales y distintas versiones.
Sin perder el ritmo, miles de vecinos del pueblo y la comarca acudieron al tradicional Galopeo que recorrió las principales calles del casco antiguo de la localidad y que contó, en el acto de lanzamiento del 'cobete', con la presencia de autoridades locales y provinciales. La llama que inicia las esperadas fiestas de forma oficial fue prendida por el director de la Agrupación Musical, Isabelo Chaves, acompañado de la directora de la misma, Ana María Massó, que, tal y como quiso recalcar, era un acto «con presencia de los cientos de vecinos que compusieron la banda durante estos cien años».
Regreso de la ofrenda. Como marca la costumbre, el domingo se realizaron los principales actos litúrgicos en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de Riánsares, y que este año contó con el regreso de la ofrenda floral con una réplica a gran escala de la Virgen en el centro de la Plaza de la Constitución.
La ofrenda floral a la Virgen de Riánsares o el Galopeo dieron inicio este fin de semana a las fiestas de Tarancón 2024. - Foto: JJ.TT.Un acto multitudinario que arrancó pasadas las seis de la tarde con la salida desde distintos puntos de la localidad, siendo las sedes centrales las ermitas, de decenas de grupos folclóricos de la provincia y la región que acompañaron a peñistas y vecinos en este gran acto emotivo. Un encuentro que finalizó con la imagen de la Virgen vestida con un gran manto de claveles rojos depositados por los miles de devotos que acudieron a la llamada de la 'madre del pueblo'.
Más fotos:
Un sentido homenaje que volvía a la localidad tras varias décadas al que siguió la tradicional solemne procesión de la imagen acompañada de autoridades, Corte de Honor, colectivos de peñas y Peña Mayor en un cortejo que cerró una gran exhibición de fuegos artificiales. Además, el gaditano Gonzalo Hermida puso el broche final a tal intenso fin de semana emocionando y haciendo bailar a cientos de taranconeros y aficionados llegados de otras localidades que disfrutaron de la última producción del artista con éxitos como La ciudad intermitente, La Promesa o la canción que presentó en el 'Benidorm Fest' de 2023, Quien lo diría.