El Estatuto tendrá vía libre en el Congreso, según PSOE y PP

GUILLERMO GÜEMES
-

Las dos formaciones mayoritarias en Castilla-La Mancha aseguran que los órganos del partido a nivel nacional han dado el visto bueno a la norma marco para la región

El Estatuto tendrá vía libre en el Congreso, según PSOE y PP - Foto: Javier Pozo

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha comenzará su tramitación parlamentaria el jueves con su aprobación en el Pleno de las Cortes. Solventado ese primer escollo, la norma marco para la región será mandada a la sociedad civil para que presenten sus alegaciones al texto y al Congreso de los Diputados.

En la Cámara Baja está garantizado el apoyo de las dos fuerzas mayoritarias, Partido Socialista y Partido Popular. Así lo han desvelado tanto el líder de la oposición y presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, como el vicepresidente primero del Ejecutivo castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro. 

La norma marco tiene los votos de los 'populares' y los socialistas en el Congreso de los Diputados, «no va a haber ningún problema», ha expresado Núñez. Por su parte, Martínez Guijarro ha explicado que los órganos federales del PSOE ya tienen en su poder el acuerdo y el texto del Estatuto y han dado luz verde al pacto entre ambas formaciones.

El Estatuto tendrá vía libre en el Congreso, según PSOE y PPEl Estatuto tendrá vía libre en el Congreso, según PSOE y PP - Foto: Javier PozoLos socialistas en Castilla-La Mancha quieren ir un paso más allá, no pretenden que la norma se apruebe con los votos del PSOE y el PP, que serían suficientes para su tramitación en la Cámara Baja, quieren llegar a un acuerdo con más formaciones políticas del arco parlamentario. Entre ellas, destacarían Sumar, Izquierda Unida y Podemos, sin representación en Castilla-La Mancha.

Por ello, Martínez Guijarro ha comentado que «lo más deseable es que se sumen la inmensa mayoría de los partidos en el Congreso», ya que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no ven impedimentos para que el resto de formaciones se sumen a la aprobación de la norma. «Hemos quitado todas las aristas», ha continuado el vicepresidente primero, para enfatizar que no habrá ninguna cuestión que pueda desembocar en un conflicto de intereses entre autonomías.

Tanto para los 'populares' como para los socialistas, el texto «puede ser mejorado», en especial con las alegaciones de la sociedad civil, pero también con las enmiendas que puedan plantear los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, tal y como ha afirmado Martínez Guijarro, quien ha pedido que el Estatuto tenga «protagonismo» a la hora de tratarse en la Cámara Baja: «Pediría que tuviera protagonismo y poder hablar y dialogar con quienes quieran plantear enmiendas», ha concluido.

El Estatuto tendrá vía libre en el Congreso, según PSOE y PPEl Estatuto tendrá vía libre en el Congreso, según PSOE y PP - Foto: Javier PozoGarantías estatutarias para Castilla-La Mancha. La norma marco que regirá durante las próximas dos generaciones tiene vocación de perdurar en el tiempo al tratarse cuestiones de calado para el devenir de Castilla-La Mancha duranto los próximos 40 años.

Un Estatuto que estará adaptado a los nuevos tiempos con conceptos incorporados «de la sociedad del siglo XXI» como las nuevas tecnologías o la Inteligencia Artificial: «Una herramienta para un nuevo tiempo», ha explicado Martínez Guijarro. En dicha norma estarán blindados los derechos de la ciudadanía, la violencia de género, la igualdad entre hombres y mujeres, las oportunidades para los más vulnerables, los jóvenes y las personas mayores, el derecho al agua de los castellano-manchegos y la igualdad entre el mundo rural y el mundo urbano, con independencia de donde residan para acceder a los servicios públicos.

Otras de las novedades que incorporará el texto es la del blindaje del diálogo social, a través del consejo de dicha materia, dándole más garantías y una mayor potestad a la hora de tomar decisiones. A partir de ahora, todas las leyes que el Ejecutivo trate de aprobar deberán pasar por el Consejo de Diálogo Social, quienes podrán presentar sus alegaciones si lo consideran oportuno.

Además se mejorará la arquitectura del Gobierno, incluyendo la fórmula jurídica del decreto-ley, hasta la actualidad inexistente en Castilla-La Mancha. Una vez esté aprobado el texto definitivo, y haya solventado todos los trámites parlamentarios, el nuevo Estatuto de Autonomía «nos va a permitir construir una comunidad autónoma en la que prime la igualdad de oportunidades», ha concluido Martínez Guijarro.