Trazos de vida

Manu Reina
-

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades inaugura con expectación un mural a gran escala que representa el árbol del saber

Trazos de vida

Un árbol siempre es sinónimo de vida. Y qué mejor que viajar a través de sus raíces y ramas para completar un recorrido de principio a fin. Ese es precisamente el propósito con el que se ha elaborado un brillante mural de hasta diez metros en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. Una extraordinaria obra de arte para narrar la historia de la civilización y también del saber. 

Los artistas Paco Roca y Martín Forés son los artífices de plasmar a la perfección y con excelente ejercicio de profesionalidad la idea que tenía en mente el decano de la facultad, Santiago Yubero, concienciado en continuar con el estilo muralista en las universidades. En un principio no estaba muy claro cuál iba a ser la ubicación exacta, pero finalmente los dos autores se decantaron por las escaleras del centro que conectan todas las plantas. Ese mismo espacio «daría mucho juego para completar nuestro trabajo». Y así ha sido. 

En la primera parte del mural se puede visualizar cómo una niña planta una semilla del pensamiento, con el fin de obtener sus frutos el día de mañana. A partir de ese momento, «surge el pensamiento creativo y el árbol del saber», dando lugar después a las pinturas rupestres, los monjes iluminando los libros y los jeroglíficos, a mediada que uno avanza por las escaleras. Unos acontecimientos que dan paso con el tiempo a la imprenta y los libros, lo que supone la llegada de las letras. Cuando se alcanzan los últimos escalones, y tras subir a la última planta, el espectador, tras completar un ilustrativo recorrido, puede presenciar cómo esa misma niña del principio toca con los dedos de la mano la era digital. 

Trazos de vidaTrazos de vida

Paco Roca incide en que «esa era la idea» porque el objetivo era «vertebrar toda la imagen a lo largo de la escalera», permitiendo así que «los estudiantes de la facultad puedan ver toda la historia mientras se están moviendo», tanto a la hora de subir como de bajar. 

Una vez acabado puede parecer sencillo, pero ni mucho menos. Roca asegura que «el mural tiene muchos elementos y, en ciertos momentos, ha sido difícil de pintar y también de componer, buscando esos huecos visibles para poder hacerlo de manera correcta». Incluso era toda una odisea «meter la mano» o acomodarse para ejercer. Martín Forés, que ha sido el escudero de Paco en este trabajo, incide en que «no ha sido nada fácil completar el mural». El resultado de hoy en día «nos hace sentirnos muy orgullosos porque estamos recibiendo muchísimas felicitaciones», recalca.

La inauguración de la obra tuvo lugar ayer con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (Cepli), pero su elaboración se remonta al pasado mes de diciembre, cuando comenzaron unas labores que se extendieron hasta finales de enero, con el único paréntesis de la Navidad. La organización entre ambos ha sido esencial. Paco Roca, reconocido dibujante de cómics, asumió primero las funciones de hacer los dibujos y marcar los planos, tirando tanto de ordenador como del propio talento innato que atesoran sus manos. Después, Martín, a través de la técnica del estarcido, esbozó en la pared todas esas creatividades. El propio Roca terminó de dibujar y repasar un mural que acapara la atención nada más pisar el primer escalón de las escaleras. 

Trazos de vidaTrazos de vida

Tanto Santiago Yubero como el rector de la UCLM, Julián Garde, alabaron la obra y el resultado final. El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades asegura que «el resultado es maravilloso y ahora podemos contar con un mural espléndido en nuestro centro». Unas palabras que compartió el máximo representante de la institución académica, porque «es una obra de arte fantástica e idónea para la facultad». 

Más fotos:

Trazos de vida
Trazos de vida
Trazos de vida
Trazos de vida
Trazos de vida
Trazos de vida
Trazos de vida
Trazos de vida

El Cepli celebra un congreso y conmemora su 25 aniversario. El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (Cepli), que conmemora su 25 aniversario, inauguró ayer el Congreso Internacional Leer, escribir y comprender en las fronteras del conocimiento líquido. Unas jornadas que arrancaron con la presentación del congreso, la inauguración del famoso mural y el desarrollo de una conferencia y un posterior debate. El propio Paco Roca, Paloma Muiña, José Antonio Perona y Roberto Aliaga son algunos de los participantes. Este congreso continúa hoy desde las 10 hasta las 21 horas con una serie de actos; conferencias, debates, comunicaciones e incluso una actuación musical, para después dar paso a una gran cena. Hoy estarán personalidades como Evelyn Arizpe, Noelia Ibarra, Lorenzo Hernández, Félix Albo, Sandra Sánchez, Xabier Etxaniz o Mónica González. La última jornada tendrá lugar mañana en horario matutino con más entregas a partir de las diez de la mañana y el cierre del congreso a la una de la tarde.