La suavización de las hipotecas debido a las últimas rebajas de los tipos de interés ha contribuido a dinamizar el mercado inmobiliario como no se veía desde hace tiempo. Este repunte inmobiliario en todo el país también tiene su réplica en Cuenca, donde octubre cerró con 279 operaciones, lo que supone un 68% más que en el mismo mes del año pasado, según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El avance de la compraventa de vivienda en el territorio conquense en octubre es el más pronunciado desde enero de 2012, cuando las operaciones alcanzaron la cifra de 291. Hay que remontarse a enero de 2007 para encontrar el mes en el que más casas se vendieron en la provincia, al alcanzar las 666. Pero 2007 queda lejos y tras los efectos de la burbuja inmobiliaria, la compraventa de vivienda ha sido muy irregular. El dato de octubre, sin embargo, invita al optimismo porque no sólo es la máxima cifra que se alcanza desde que comenzó el año, sino porque se encadenan tres meses consecutivos al alza.
Con el dato de octubre, el número acumulado de casas vendidas en Cuenca se sitúa en 1.802 frente a las 1.596 de los diez primeros meses de 2023, lo que representa una aumento del 13,1% y que se traduce en 210 más. De seguir esta tendencia, el mercado cerrará con las mejores cifras de ventas de los últimos años en Cuenca.
Como es habitual, el gran tirón de las ventas viene de la mano de la vivienda usada, que representa el 87% del total. Los pisos a estrenar encadenan dos buenos meses, con más ventas que en todo lo que va de año. En total, fueron 36 las operaciones de vivienda nueva en octubre.Además, el 93,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre fueron viviendas libres y el 6,8%, protegidas.
El interés por el 'ladrillo' aumenta a medida que baja el tipo de interés. El mercado inmobiliario conquense vive una situación que no sucedía desde hace años. Todo apunta a que este año va a ser el mejor en décadas. El interés por el ladrillo sube a medida que bajan los tipos y se abarata el acceso a las hipotecas. Detrás del impulso de la venta de pisos hay una serie de razones globales, tal y como apunta Perfecto Álvarez, socio de ACR Invercasa, promotora de Sol Natura, uno de las grandes residenciales construidos en la capital.
En primer lugar, explica que «en los últimos años se han construido menos viviendas de las que se necesitan». En concreto, se han construido entre 90.000 y 100.000, cuando las necesidades triplican esa cifra.Además, «en los últimos seis meses el euríbor ha bajado y el coste para financiar una vivienda se ha reducido en un 50% en ese periodo». También apunta a razones demográficas porque del modelo de familia en España de parejas con 2 ó 3 hijos, se ha pasado a uno de 1,2 ó 3 personas por vivienda. Por último, aporta otra razón de peso: «Se ha demostrado que la inversión en vivienda es segura y rentable».
En cuanto a la situación concreta de Cuenca, donde por primera vez en mucho tiempo hay brotes verdes en vivienda nueva, Perfecto Álvarez explica que el aumento de este tipo de pisos, en concreto en la capital, tiene mucho que ver con promociones como la de Sol Natura, que ya entregó 150 viviendas en diciembre. Por este motivo, es previsible que este aumento, en lo que a vivienda nueva se refiere, no se mantenga de manera constante en los próximos meses. No obstante, «es evidente que en Cuenca existe una importante demanda de vivienda nueva».