Gambitos y jaques «en aumento»

Juanjo del Toro
-

Cerca de 40 jugadores se dieron cita este fin de semana en el torneo tradicional de ajedrez organizado por el club taranconero Caissajedrez

Una pareja participa en el torneo de fiestas de ajedrez, en las instalaciones de la peña El Mosto de Tarancón. - Foto: C.A.C.

El arte del jaque mate volvió a hacer acto de presencia este fin de semana en la localidad cuando el club de ajedrez Caissajedrez organizó de nuevo el ya tradicional torneo de fiestas y feria que en esta ocasión tuvo su sede en la peña El Mosto de Tarancón, y reunió a unos cuarenta participantes llegados de distintos rincones como Madrid, Noblejas, Cuenca, Villacañas, Santa Cruz de la Zarza y la propia noble ciudad, y que contó con la presencia de dos maestros fides para, según apuntan desde el club, dar un «gran nivel» al torneo. 

Desde el club destacan la «buena asistencia» por parte de la categoría sub de menos de 14 años que contó con un total de 28 participantes. «Esto es una señal de que el ajedrez está vivo y va ganando presencia entre los jóvenes», señala a La Tribuna el presidente del club, Rubén Alfonso Cañete. Unas jornadas que se desarrollaron durante todo el sábado y donde los de Santa Cruz dominaron gran parte del podio. Por otro lado, el taranconero Antonio Garrido obtuvo la mejor posición para la escuadra local con una cuarta clasificación seguido por Javier Raboso con 5,5 puntos en sexta posición.

Además, desde el club destacan que este torneo se realizó con el sistema suizo dividido en ocho rondas que dieron lugar a un aumento de las partidas hasta llegar a las 160. «El sistema suizo hace que te enfrentes con jugadores diferentes y a veces premia el perder una partida en contra de hacer tablas y así tener contrincantes más asequibles», señalan desde el club que este año cogía el torneo con una «especial emoción» debido a su aniversario.

Un juego consolidado. Viviendo uno se sus años más especiales al tratarse de su veinte aniversario, desde Caissajedrez apuntan que, aunque este torneo se llevase realizando varias décadas antes de la creación del club gracias a José Antonio Sequí, en los últimos años ha cogido un «empuje relevante» gracias, sobre todo, al aporte por parte del club de la capital conquense y de la vecina toledana de Santa Cruz.

«Los datos de Tarancón son muy buenos y desde la pandemia hemos notado que el interés va en aumento», señala el presidente del club destacando como punto de inflexión la apertura de nuevo hace tres años de la escuela para «generar cantera». «Los chicos son muy exigentes, para ellos es algo más que un hobby y eso te llena de satisfacción para hacer prosperar el club», apunta Cañete, que cifra en cerca de medio centenar el total de interesados en los diferentes torneos que organizan, y que esperan «poder seguir consolidando» durante futuras ediciones.