El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ya anunciaba a primeros del pasado mes de junio que su intención era que el futuro Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca, a ubicar en la Casa de la Demandadera de la capital, entrara en funcionamiento a lo largo del primer semestre del próximo año 2025.
Si bien, requiere para ello de una intervención previa en este edificio del siglo XVII, que, con la ayuda del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, ya ha comenzado a tomar forma.
Y es que, después de que el Consorcio concediera a finales de mayo una ayuda en especie por importe de 306.991,37 euros para la adecuación, mantenimiento y equipamiento de la Casa de la Demandadera, un mes después, su Comisión Ejecutiva, hacía lo propio con el proyecto e iniciaba la licitación de esta intervención, que ha tenido como continuación su publicación esta misma semana en el Tablón de Anuncios de su página web.
Un proyecto de ejecución que cifra en 161.517,62 el presupuesto de ejecución material y que eleva a 232.569,22 el presupuesto de ejecución por contrata.
Intervención. Estas obras, que cuentan con un plazo inicial de ejecución de tres meses, contemplan actuaciones tanto en el interior como en el exterior de este edificio.
En concreto, el proyecto habla de trabajos de encerado del suelo de barro, instalación de suelo vinílico laminado en los baños, sustitución de algunas griferías y una bañera, la revisión del sistema de calefacción, de la instalación de protección contraincendios y del sistema de cerraduras con apertura por tarjeta, pintura y tratamiento de humedad, aplicación de pintura plástica en algunos puntos, aplicación de lasur al agua sobre los soportes de madera y señalización y cartelería de las diversas estancias.
A ello, se sumará, ya en el exterior, la reparación de algunas carpinterías de madera y la sustitución de algunos herrajes deteriorados.
Se completará la intervención con su equipamiento, que consistirá en el suministro de productos de limpieza y el suministro e instalación de pequeños electrodomésticos, mobiliario, menaje, equipos informáticos y electrónicos y luminarias, así como las compras de cocina.
Todo ello para convertir este inmueble histórico en el futuro Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca, un recurso que sea referencia cultural en la creación joven, enmarcado en el proyecto de Cuenca Patrimonio de la Humanidad, y que se dedique a promover y fomentar la creación entre los jóvenes artistas, al tiempo que genere actividad cultural en la ciudad.