Sonrisas para todos. Un año más, Cruz Roja demuestra que la solidaridad y el espíritu navideño van de la mano con su iniciativa de regalos destinada a las familias más necesitas de la provincia conquense. La campaña, que tiene como objetivo principal que ningún niño se quede sin juguetes durante estas fechas mágicas, está llena de esperanza y alegría para los más pequeños del hogar.
Gracias a este proyecto, «cada niño recibe un juguete y un libro adaptado a su edad», tal y como explica la coordinadora del área de Juventud de Cruz Roja, Ana Belén López. De esta forma, no solo se fomenta la ilusión de recibir un obsequio en Navidad, sino también la lectura como herramienta de aprendizaje y diversión. Esta iniciativa, que comenzó el pasado 1 de diciembre y se prolongará hasta finales del mismo, estará dirigida a niños de entre 0 y 14 años, cuyas familias atraviesan «dificultades sociales».
De este modo, Cruz Roja asegura la Navidad también llegue a aquellos hogares que más lo necesitan. Es decir, Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente también harán parada por estos lugares porque «hacemos de pajes reales», añade. Es también una realidad la «gran oleada de solidaridad de empresas que nos dan cada año cientos de regalos para poder hacer esta iniciativa».
La magia de dar alegría - Foto: Reyes MartínezAdemás, Ana Belén subraya que «los padres son muy agradecidos porque muchos no tienen otra manera de obtener los regalos navideños» y apunta que «es una satisfacción enorme personal poder entregar juguetes y libros en estas fechas tan señaladas». Al fin y al cabo, «no hay nada mejor que sacar sonrisas».
Los padres o tutores son los encargados de recoger los regalos en la fecha y hora que se les ha asignado previamente, garantizando así una entrega organizada. La emoción y la gratitud se hacen palpables en cada uno de estos encuentros, donde la esperanza se materializa en forma de libros y juguetes que harán felices a medio millar de niños en la provincia, de los cuales dos centenares son de la capital.
Y es que esta iniciativa, que también se desarrolla durante todo el año para los cumpleaños, no se limita únicamente a la ciudad, sino que también se lleva a cabo en Tarancón, Minglanilla, Las Pedroñeras, Motilla del Palancar, San Clemente e Iniesta. En cada uno de estos municipios, la entrega de regalos sigue la misma dinámica, logrando así llegar al mayor número posible de familias y niños.
El reparto se lleva a cabo en el centro social del barrio Fuente del Oro, tanto en horario de mañana como de tarde. Para llegar a todos, Ana Belén explica que «tenemos una hoja con nombres para llevar una organización y asegurar que todos los padres puedan llevarse regalos».
Alcanzado el ecuador de la campaña, la previsión es «muy buena porque ya hemos atendido muchas peticiones» con una amplia gama de juegos, de todos los tamaños y con diferente usabilidad. A medida que avancen las navidades, «veremos si es necesario, con la hoja de seguimiento en la mano, mantener esta iniciativa durante los primeros días de enero». El objetivo es que «nadie se quede sin sus regalos», remarca.
Ilusión. Doina Elisei, ilusionada por obtener un regalo y un libro para su pequeña, incide en que es «una gran felicidad y alegría», además de ser una «ayuda fundamental para que los niños puedan recibir sus regalos». Por su parte, Deborah García, con dos hijos, asegura que está «muy agradecida» y recalca que «es una ayuda muy importante cuando tenemos problemas económicos».
La campaña navideña de Cruz Roja no solo cumple con la misión de ofrecer un regalo material, sino que también llena de alegría y esperanza los hogares que más lo necesitan. Para muchas familias, esta iniciativa significa una Navidad más luminosa, un respiro en tiempos difíciles y, sobre todo, la sonrisa de un niño feliz, que es, sin duda, el mejor regalo de todos.