La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha presidido la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, con motivo del inicio del curso escolar 2024-2025.
El objetivo de la reunión ha sido abordar la planificación y organización del curso escolar que se ha iniciado esta misma semana, así como el estudio de previsiones de mejora en la aplicación del Plan Director para el presente curso en la provincia de Cuenca.
Desde la Subdelegación del Gobierno ya se ha puesto en conocimiento de los centros educativos, a través de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, la apertura para solicitar actividades del Plan Director tanto en la demarcación de Policía Nacional para la capital, como en los centros de la provincia correspondientes a la demarcación de la Guardia Civil.
Las actividades consisten, entre otras, en la realización de conferencias u otras actuaciones en centros escolares dirigidas a toda la comunidad educativa desde el alumnado, equipo docente y directivo y AMPAS, impartidas por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y en las que se facilitará información sobre diferentes temas.
Durante la reunión, la subdelegada ha querido agradecer la "coordinación y colaboración permanente" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Centros Educativos de Cuenca. Así mismo, Fernández ha señalado la relevancia de este Plan "al permitir ampliar la formación, prevención y sensibilización tanto al personal docente como a las familias a través de las AMPAS".
En relación al curso pasado, se ejecutó el Plan Director en los centros educativos con una asistencia total entre el alumnado conquense de más de 8.000 personas, entre todos los municipios con demarcación de Guardia Civil y de Policía Nacional.
El Plan Director para Centros Educativos se imparte por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera continuada en la provincia de Cuenca desde 2013. El objetivo es concienciar y formar al alumnado en diferentes temas como el consumo de alcohol, riesgos de internet, acoso, igualdad y violencia de género, al tiempo que se busca el desarrollo de conductas proactivas en el rechazo y denuncia de estas conductas, además de articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanente entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la comunidad educativa.
A la reunión de evaluación del Plan Director de Centros Educativos también asistieron el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Javier Bernal; la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de esta Subdelegación, Sara Moreno; el comisario provincial de la Comisaría de Policía Nacional, Manuel Domínguez; la subinspectora delegada de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Consuelo Martínez; el comandante de la Guardia Civil, Carlos Martínez; el responsable del Plan Director en la Comandancia de la Guardia Civil, capitán Juan Carlos Élices y la técnico del Área de Inclusión de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Auxiliadora Olivares.