El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado al municipio de Las Pedroñeras por haber sabido mantener y engrandecer "un cultivo santo y seña de nuestra región", el Ajo Morado de Las Pedroñeras, mediante la celebración de la Feria Internacional del Ajo que este año alcanza su cincuenta edición.
"Cincuenta años que han servido para promocionar y para aumentar la capacidad de comercialización y de competitividad de un cultivo social importantísimo para toda la región, que, sin lugar a duda, es uno de los mayores baluartes en cuanto a la generación de empleo con entre 140 y 150 jornales por hectárea. Todo ello pone de manifiesto la grandeza del cultivo social que es el ajo y por lo tanto la repercusión directa que tiene en la comarca en el aspecto socioeconómico", ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la inauguración de la L Feria Internacional del Ajo.
Allí, el consejero ha subrayado que el trabajo realizado principalmente por los productores, pero también por las administraciones, ha conseguido que Las Pedroñeras y Castilla-La Mancha sean referente en la producción de uno de los ingredientes estrella en la dieta mediterránea, el ajo morado, "una marca sinónimo de calidad" que cuenta con la única figura de calidad de ajo que existe en España, que es la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Reconocida desde 1997, ampara y protege el ajo morado cultivado y obtenido en 227 términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. "Una apuesta importante que además refrenda no solo el volumen y la importancia del cultivo, sino la calidad que se ofrece a los consumidores", ha dicho.
Julián Martínez Lizán también ha puesto en valor que Castilla-La Mancha es una de las principales productoras de ajo a nivel nacional e internacional "lo que ha hecho que Las Pedroñeras sea la capital mundial del ajo".
"Queremos apoyando al sector con medidas como el apoyo al Plan Estratégico de Promoción 2024 de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, con el que desde el Gobierno regional nos hemos comprometido a colaborar con el 70 por ciento de los costes de promoción; considerando el ajo en las ayudas FOCAL como un sector prioritario con un 4 por ciento adicional; trabajando e implementando medidas de apoyo para conseguir el mejor uso posible del agua, y sobre todo para que los productores tengan la seguridad de su utilización o apoyando acciones de promoción como esta feria", ha afirmado el consejero.
Por último, ha confiado en que, si se ven cumplidas las expectativas de producción, si los rendimientos son buenos como están siendo, con unas producciones por hectárea superiores a la media de otros años, aunque haya descendido la superficie cultivada de ajos, acompañándolo también con los precios, "que esperemos que se mantengan a lo largo de la campaña, creo que podemos tener unas expectativas esperanzadoras", ha reconocido.
50 millones más de PAC para Castilla-La Mancha. Tras estas palabras, el consejero ha anunciado un nuevo pago de la PAC 2023 para más de 85.000 agricultoras y ganaderos por importe de 9,2 millones de euros de las líneas de ayuda básica a la renta de sostenibilidad, pago redistributivo y jóvenes. La mayor parte de este abono será para expedientes con incidencias y cesiones de derechos, aunque prácticamente todos los agricultores van a recibir pequeños pagos complementarios a lo que ya han recibido.
Estos 9,2 millones corresponden a los pagos extraordinarios que ya se anunció que se realizarían a lo largo del verano por tratarse del primer año de la nueva PAC. Si se suma a lo pagado hasta ahora, se habrán abonado más de 655 millones de euros, "es decir 20 millones más que el año pasado", ha explicado el consejero. Además, a éstos hay que añadir que las ayudas agroambientales también han sido muy superiores a las del año 2023 ya que este año se han pagado 85 millones de euros mientras que el año pasado fueron 58.
"En conjunto 47 millones de euros en este momento, que se ampliarán en un próximo pago que se realizará en septiembre y que nos situarán en el entorno de los 50 millones de euros más en la PAC de este año que en la anterior, fruto de una buena negociación que va a tener una repercusión directa en los agricultores de nuestra tierra como ha sido el objetivo que perseguido el Gobierno de Emiliano García-Page", ha asegurado el consejero.
Anticipo de la PAC. Por último y a preguntas de la prensa, Julián Martínez Lizán, ha confiado en que la Comisión Europea dé el visto bueno a la petición de Castilla-La Mancha de que el adelanto de la PAC llegue este año al 70 por ciento. "Tenemos muchas esperanzas en que se sea una realidad, fruto de la petición única y exclusivamente que realizó Castilla-La Mancha en la Conferencia Sectorial que se realizó en Pamplona el día 4 de julio. Consideramos que es importantísimo porque el sector nos demanda que lo que más necesita es liquidez y esta es una de las herramientas que puede facilitar más liquidez y lo antes posible".
De esta manera, se incrementaría hasta el 70 por ciento el anticipo, como ha venido siendo habitual estos años, aunque tal como ha explicado el consejero "hay que justificar muy bien por qué se incrementa ese hasta ese 70 por ciento". En ese sentido, Martínez Lizán ha explicado que "creo que hemos conseguido el objetivo de hacer entender a la Comisión Europea que es necesario y, por tanto, esperamos que en las próximas semanas se establezca el mecanismo para facilitar ese anticipo al 70 por ciento para conseguir que los agricultores dispongan de dinero para seguir desarrollando la actividad un año más".