El próximo curso vendrá con reducción de ratios y de carga lectiva para el profesorado. El consejero de Educación, Amador Pastor, explica que están viendo con los sindicatos cómo ir aplicando de manera progresiva este tipo de medidas en el calendario de los próximos tres cursos. En concreto, confirma que para el próximo curso se bajará la ratio a 22 alumnos por aula en Primero de Primaria. El consejero explica que ya se ha culminado la aplicación de esa ratio de 22 alumnos en los tres años de Infantil y de 32 en Bachillerato. "Procede adentrarnos en la etapa de educación Primaria en esa bajada de ratios", avanza.
Otra de las medidas que se aplicará el curso que viene es la bajada de carga lectiva para los maestros de Infantil y Primaria. En estos momentos están dando 24 horas de clase con alumnos, así que se reduciría a 23. "Estamos trabajando con la mesa sectorial y con todas las fuerzas sindicales en ahondar en la rebaja del horario lectivo, en cuerpos de maestros de Infantil y Primaria", expuso. Más adelante quedaría, por tanto, la rebaja prevista para profesores de Secundaria de 19 a 18 horas. Las horas lectivas son las horas de clase con alumnos, no significa que se les reduzca la jornada laboral, sino que tendrán una hora más para preparar clases, hacer papeleo o formarse.
Una de las medidas de las que Pastor se siente más orgulloso es la convocatoria de oposiciones que están comprometidas para todos los años. En este 2025 serán de Enseñanzas Medias, con los que para 2026 tocará Infantil y Primaria.
El consejero recalca que todos estos avances son la continuación de un acuerdo que Educación firmó con UGT y ANPE en 2022 y al que invita a sumarse a las otras fuerzas sindicales: CSIF, CCOO y STE.