La matraca de la iglesia de Cardenete regresa al campanario

E.P.
-

Este elemento tan tradicional ha sido restaurado gracias a la permanente colaboración entre el Ayuntamiento, la Parroquia y la Diputación

La matraca de la iglesia de Cardenete regresa al campanario - Foto: Parroquia de Cardenete

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cardenete, en la provincia de Cuenca, ya tiene de nuevo su matraca en su campanario tras ser recientemente restaurada y rehabilitada.

Una matraca es, según la RAE, una «rueda de tablas fijas en forma de aspa, entre las que cuelgan mazos que al girar ella producen ruido grande y desapacible». La matraca «se usa en algunos conventos para convocar a maitines y en Semana Santa en lugar de campanas», por lo que se considera un instrumento de percusión, según ha informado la iglesia de la localidad conquense en nota de prensa.

La matraca de la iglesia de Cardenete ha sido restaurada por el taller de ebanistería y carpintería Tórtola de la localidad gracias a la permanente colaboración entre el Ayuntamiento y la parroquia y al patrocinio de la Diputación de Cuenca, como bien intangible similar a las campanas.

A partir de la Semana Santa de 2025, exactamente el 18 de abril, se podrá escuchar cada Viernes Santo para anunciar la celebración litúrgica y acompañar la salida y entrada de la procesión del Santo Entierro.