Hay días marcados en el calendario por una razón concreta. Días en los que le toca a la sociedad esforzarse por recordar, ya que su conmemoración tiene un propósito para el bien común. Ayer fue una de estas fechas que se deben memorizar, el día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y asociaciones como Afamit (Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual), dirigen las actividades con sus usuarios hacía la sensibilización sobre este trastorno.
En el centro de día de la asociación, trabajadores y usuarios de la misma acudieron vestidos de color azul y no se trataba de una coincidencia, pues este color en especial «se ha transformado en un símbolo del autismo», explicaban los propios trabajadores. Por ello, instituciones como el Ayuntamiento se sumaron a esta conmemoración iluminando su fachada de este color.
También era un símbolo de esta enfermedad la figura de las piezas de puzzle que «hacían referencia a que cada persona que padece este trastorno tiene su forma y sus matices», explica la directora del centro, María Victoria Izquierdo, pero este símbolo ha dado paso a una nueva imagen. Se trata de un infinito y se usa «porque el autismo es un espectro», detalla Izquierdo. Por este motivo, los usuarios del centro, con ayuda de los trabajadores, dedicaron la mañana a actividades como la creación de una pancarta que tiene como pieza central un gran símbolo de infinito.
Profesionales y usuarios de la asociación Afamit acudieron al centro vestidos de color azul al ser un día especial - Foto: E.G.GAsimismo, los profesionales elaboraron unas pulseras blancas, con motivos azules y dibujos de este símbolo en conmemoración de este día. Según la directora del centro, «a día de hoy, el autismo sigue siendo un gran desconocido para buena parte de la población, lo que repercute de manera negativa en la calidad de vida del colectivo, en su participación activa en la sociedad y en la igualdad de oportunidades».
Destaca datos relevantes como que «los estudios publicados por Autismo Europa y compartidos por Autismo España, arrojan una prevalencia de aproximadamente un caso por cada cien nacimientos, es decir, el 1% de la población podría presentar TEA, lo que implicaría que sólo en España podría haber más de 450.000 personas».
María Victoria Izquierdo recuerda que «en el marco del 2 de abril promovemos una campaña de sensibilización y concienciación social dirigida a visibilizar a las personas con TEA y sus familias, aumentar el conocimiento sobre la realidad y necesidades del colectivo y reivindicar aspectos clave para conseguir el ejercicio efectivo de sus derechos». Es por ello que este centro organiza actividades de esta índole en las que involucran tanto a usuarios como a familia y que «captan la atención de la población, acercando los trastornos, su problemática y sobre todo su inclusión a la sociedad que no los padece».
La asociación Afamit es una de las entidades taranconeras encargadas de velar por la integración y visibilización de enfermedades y trastornos cada vez más presentes en la sociedad actual.