Los permisos de trabajo a extranjeros se duplican en dos años

Miguel A. Ramón
-

De enero a marzo de este año, se han concedido 379 autorizaciones de este tipo, un 5,3% más que hace un año y un 158,9% por encima de los 146 del primer trimestre de 2022

Los permisos de trabajo a extranjeros se duplican en dos años - Foto: Reyes Martínez

Las autorizaciones de trabajo para extranjeros se han multiplicado por 2,5 veces en la provincia de Cuenca en los últimos dos años, según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio.

Y es que de enero a marzo se han concedido permisos de trabajo a un total de 378 ciudadanos extranjeros, casi una veintena más que hace doce meses, cuando ascendieron a 359, lo que equivale a un incremento interanual del 5,3%.

Pero las diferencias se acrecientan, y mucho, si se compara con el primer trimestre de 2022, cuando se redujeron a tan solo 146, un 158,9 por ciento menos que en el primer cuarto del presente ejercicio.

De estas 378 autorizaciones de trabajo a extranjeros acumuladas en los tres primeros meses del año, 270 (71,4%) corresponden a hombres y las 108 restantes (28,6%) a mujeres. Y, además, la gran mayoría, nueve de cada diez (344), se trata de trabajadores por cuenta ajena, mientras sólo en tres casos eran trabajadores autónomos.

Esta evolución al alza responde especialmente por el comportamiento experimentado por marzo en este sentido. No en vano, en el tercer mes del ejercicio se han concedido 131 autorizaciones de trabajo a extranjeros, la misma cantidad que en el mismo mes de 2023, pero casi el doble de las contabilizadas en 2022, cuando se cifraron en tan solo 67.