Mazarulleque se convertía este viernes en centro neurálgico de una de las fiestas más peculiares y arraigadas de la provincia de Cuenca, como es la Endiablada. Y lo hacía gracias al I Encuentro de Endiabladas de la Provincia de Cuenca, organizado por el Ayuntamiento de Valle de Altomira, al que pertenece la pequeña localidad alcarreña anfitriona del evento, con el apoyo de la Diputación y la intervención de Heroica Arqueología y Ares Arqueología.
Una primera edición que ha tenido como escenario la iglesia de San Martín de Mazarrulleque y en la que han participado representantes de municipios como Almonacid del Marquesado, Huete, El Hito, Carboneras de Guadazaón, Las Pedroñeras y Garcinarro.
Todo ello con un claro objetivo, recuperar la Endiablada de la localidad alcarreña, que es, a su vez, la finalidad del proyecto de investigación promovido por el Consistorio en torno a esta antigua celebración, que no se ha perdido por completo gracias al trabajo de la Hermandad de San Blas.
Las Endiabladas de la provincia se dan cita en Mazarulleque - Foto: S.D.Unas conferencias, a cargo de los historiadores y etnógrafos Santiago David Domínguez Solera y Miguel Romero, junto a la presentación de un libro sobre esta fiesta de Mazarulleque, han conformado el grueso de este evento, en el que se han podido comparar los detalles de la Endiablada alcarreña con las demás de la provincia.
Se ha constatado, de esta manera, la similitud de la Endiablada de Mazarulleque con las de Almonacid del Marquesado y El Hito y sus importantes diferencias con las diablas de San Juan de Huete, además de profundizar en las celebraciones de Carboneras de Guadazaón y Las Pedroñeras, donde, junto a los diablos, también hay otros muchos personajes.
Encuentros como éste pretenden servir para establecer vínculos entre las localidades donde ha sobrevivido esta fiesta, que hunde sus raíces en la Prehistoria y la Edad Antigua para celebrar la despedida del invierno y el despertar de la primavera, difundirla y buscar cooperación mutua entre ayuntamientos, cofradías, hermandades y asociaciones en torno a la Endiablada.
Las Endiabladas de la provincia se dan cita en Mazarulleque - Foto: S.D.Este I Encuentro de Endiabladas ha reunido en un mismo foro a la Hermandad de San Blas de Mazarulleque, la Hermandad de San Juan de Huete, el Diablo Mayor de Almonacid, la Cofradía de las Benditas Ánimas de Las Pedroñeras y los Danzantes de Garcinarro, así como los alcaldes de Mazarulleque, Huete, El Hito y Carboneras de Guadazón, sin olvidar, entre otros, a la coordinadora de Cultura de la Junta de Comunidades en Cuenca, Yolanda Rozalén.
Más fotos:
Tras las conferencias, los asistentes pudieron disfrutar de un ágape y de un concierto acústico del grupo de heavy metal La Dama Oscura, que, precisamente, pondrá banda sonora al documental que se está rodando sobre la Endiablada de Mazarulleque.